El programa Progresar tiene la finalidad de brindar asistencia financiera a los jóvenes de diferentes niveles educativos para estimular su buen desempeño escolar. El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se le otorga a cada beneficiario una tarjeta de débito.
Las Becas Progresar cerraron su inscripción el pasado 17 de mayo. La excepción es la línea Progresar Trabajo, cuyo período se extiende hasta el 30 de noviembre de 2024, y que está destinada a capacitaciones profesionales de jóvenes que tengan entre 18 y 24 años y personas que no poseen trabajo formal registrado con hasta 40 años cumplidos.
Requisitos para acceder a las Becas Progresar
Los requisitos para acceder al beneficio no son demasiados, pero es importante cumplirlos todos para poder cobrar:
- Contar con el esquema de vacunación completo o en curso según grupo de edad.
- Ser argentino nativo o naturalizado, o extranjero con residencia legal de 2 años en el país y contar DNI.
- Tener entre 16 y 24 años de edad cumplidos al momento del cierre de la convocatoria.
- La suma de los ingresos del estudiante y su grupo familiar no debe ser superior a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), excepto que los jóvenes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9 de la Ley 13478.
- Cumplir con la condición de alumno regular.
- Participar en actividades complementarias establecidas por el programa.
- Cumplir con las condiciones académicas establecidas en el Reglamento Progresar.
Cómo inscribirse a las Becas Progresar
● Ingresar al siguiente sitio web: https://progresar.educacion.gob.ar/
- Verificar que todos los datos personales estén actualizados en Mi ANSES y luego entrar a la página oficial de Progresar. Este paso también se puede realizar en la aplicación para celulares.
- Elegir la línea de beca que corresponda (obligatorio, superior, trabajo).
- Crear un usuario y contraseña e ingresar.
- Completar el formulario por pasos: datos personales, datos académicos, etc. y enviar. Al final del proceso habrá una opción llamada ‘estado de solicitud‘, donde el usuario puede consultar si su beca es aprobada o rechazada. También se podrá completar una encuesta.
Rechazaron mi solicitud, ¿Qué hago?
-Los estudiantes que se hayan inscripto a las Becas Progresar y su postulación resulte rechazada podrán efectuar el reclamo en el caso que corresponda en la plataforma oficial de progresar.
-Por su parte, los estudiantes que se hayan inscripto a «EDUACIÓN OBLIGATORIA» o «FORMACIÓN PROFESIONAL» y tampoco se encuentren en la nómina de adjudicados en la página oficial de progresar deberán comunicarse al 130 o acercarse a la oficina de ANSES más cercana.
IMPORTANTE: Anses se encuentra realizando la apertura paulatina de sus oficinas para la atención de los turnos programados. Podés chequear los trámites que podés hacer a través de la web.
-El reclamo deberá efectuarse dentro de los veinte (20) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma habilitada al efecto.
¿Cómo quedan los montos?
En la Resolución 146/2024 que lleva la firma del secretario de Educación Carlos Torrendell y que fue publicada en el Boletín Oficial, consta que se decidió “fijar el monto mensual de la línea Finalización de la educación obligatoria, Fomento de la educación superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo en $20.000″.
Aunque Anses solo deposita $16.000 en la cuenta del titular de manera mensual. Para acceder al 20 por ciento restante, es preciso acreditar la concurrencia a clases mediante el certificado de alumno regular, que junto a otros requisitos según el tipo de beca, habilitan al cobro del porcentaje retenido durante el año.
Cómo cobrar el monto extra de la beca Progresar
Aquellas personas que sean titulares de la beca – y que hayan cumplido con los requisitos académicos, podrán exigir el cobro del monto extra. Para eso, deberán seguir los siguientes pasos:
- Comunicarse con la entidad educativa a la que asiste, sea colegio, instituto terciario o universidad.
- Solicitar a la institución la constancia de alumno regular.
- Imprimir y completar el Formulario PS 2.87 que deberán presentar ante el organismo.
- Presentar ambos documentos – formulario y constancia – en una oficina presencial del ANSES. El trámite también podrá realizarse a través de la página web oficial del organismo.