Consisten en cinco líneas de créditos para el desarrollo de la actividad productiva y de servicios de la provincia de San Juan con una inversión de 1900 millones impulsada por el gobierno provincial en conjunto con el Banco San Juan. La entrega de certificados de elegibilidad fue realizada en un acto llevado a cabo en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno. Estuvo encabezado por el titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, y acompañó el vicegobernador Roberto Gattoni.

También estuvo presente la ministra de Hacienda y Finanzas Públicas, Marisa López; el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent; el director de Agencia San Juan del Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque; el presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo Danna; el presidente del Banco San Juan, Sebastián Eskenazi; diferentes representantes del sector productivo de la provincia.

Durante la presentación de este conjunto de líneas crediticias, la gerente general, María Silvina Bellantig brindó los detalles de cada una de ellas y señaló que tienen como finalidad la asistencia a empresas sanjuaninas, mini Pymes y grandes empresas, con tasas muy competitivas y con subsidios con diferentes destinos: préstamos para capital de trabajo, adquisición de bienes de capital, descuentos de cheques de pago diferido (CPD) o cheques electrónicos (E-CHEQ); proyectos de inversión destinado a la ampliación de la capacidad productiva y creación de nuevos puestos de trabajo para los sanjuaninos; y promoción incentivo al consumo.

En la ocasión, la ministra Marisa López sostuvo que “estamos asistiendo a la micro, a la pequeña y la mediana empresa pero también estamos apostando al desarrollo de la economía a través de la inversión de incrementar la capacidad productiva, de generar nuevos proyectos de inversión. Estas son herramientas de política económica que generan un gran impacto y un mínimo costo y que tienen un importante beneficio social”.

“En el contexto actual estas líneas de crédito con tasas accesible a través del aporte del gobierno en articulación con la actividad privada no solo significa asistir a la mini PyMe y sostener al empresario, estas acciones también permiten sostener al salario de los trabajadores”, explicó la ministra de Hacienda.  Por otro lado destacó que “hay dos planes crediticios, uno destinado a la adquisición de capitales de trabajo y el otro los bienes de capital, que establecen que por lo menos el 20 % debe ser destinado a empresas lideradas por mujeres, y esto habla de una política pública de este gobierno, que tiene que ver con la equidad, el empoderamiento, y la inclusión de las mujeres”.

A su turno, el director del Banco San Juan habló de la institución bancaría como agente financiero y remarcó la importancia de incentivar al sector productivo y señaló que “el Estado y el sector empresarial no son enemigos, son absolutamente complementarios para generar una potencia de desarrollo que no se puede hacer de otra manera”.

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac recordó que hace seis años con el Banco San Juan establecieron un camino de trabajo que resultó propicio para el sector privado y dijo que “lo relevante de todo esto no fue iniciarlo sino mantenerlo porque las condiciones cambiaron, las cuestiones económicas son variables. Cuando podemos contar seis años de esto podemos hablar de política de Estado, a través de la cual se han visto favorecidos algunos sectores productivos sanjuaninos, el propio gobierno y especialmente la sociedad sanjuanina”.

Para finalizar, las autoridades realizaron la entrega de certificados de elegibilidad a los representantes empresariales beneficiarios de este programa de créditos.