Con el objetivo de debatir acerca de la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral y la estrategia de empoderamiento para la acción climática, comenzó el Encuentro Regional de Cuyo y Centro de Argentina en el salón Cruce de Los Andes, ubicado en el primer piso del Centro Cívico. El acto de apertura estuvo encabezado por el vicegobernador Roberto Gattoni, en ejercicio del Poder Ejecutivo.

Participó también la ministra de Educación de la provincia, Cecilia Trincado; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; la subsecretaria interjurisdiccional e interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, María Cristina Ruiz de Ferrier; el director Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Guido Pablo Veneziale; la directora de Educación Ambiental, Susana Carrizo; el presidente del Consejo Federal del Medioambiente, Santiago Azulay; funcionarios de la Secretaría de Estado de Ambiente y del Ministerio de Educación de San Juan. También asistieron secretarios y directores de las áreas de ambiente y educación de las provincias de San Luis, Mendoza, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta actividad está destinada a referentes de Educación Ambiental de la Comisión del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), del Ministerio de Educación y equipos técnicos de las jurisdicciones convocadas, puntos focales de Cambio Climático. Su desarrollo se extenderá hasta las 20.30 del martes 14 y continuará hasta el miércoles 15 de junio de 9 a 13 horas. En la ocasión, buscarán contribuir a la construcción de las planificaciones locales intersectoriales, conforme a la Ley Nº 27.621 de Educación Ambiental Integral, con vistas a desarrollar las estrategias jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral y contribuir a la Estrategia de Empoderamiento para la Acción Climática.

Durante la presentación, el titular del Poder Legislativo dispensó la ausencia del gobernador Sergio Uñac por encontrarse fuera de la provincia por cuestiones de agenda y agradeció que hayan elegido a la provincia de San Juan como sede para el Primer Encuentro Regional para la implementación de la Ley de Educación Ambiental.

Seguidamente manifestó que “San Juan tiene una política de Estado sostenida y de compromiso en el tema del cuidado del Ambiente. Recordar que San Juan ha consolidado la licencia social para la explotación minera en la provincia. Esto tiene que ver con un hecho que ocurrió en marzo de 2016, cuando acompañé al gobernador Sergio Uñac a la Feria de Minería, y en pleno foro de las empresas más importantes de inversión minera en el mundo, el gobernador le comunicó a Barrick que le iba aplicar la multa más alta de la historia de la República Argentina en tema medioambiental y que iba a paralizar la actividad minera hasta que no remediara todos los accidentes medioambientales que se estaban desarrollando en la explotación minera. En ese momento dijeron que esto iba a espantar a las empresas mineras porque era una multa realmente significativa, y paralizar la actividad de la mina significaba la pérdida de millones a la firma. Sin embargo, el resultado fue distinto, consolidamos la licencia social, se corrigieron las cuestiones medioambientales que no se estaban llevando a cabo y fortalecimos esta idea de que cuando hablamos de seguridad jurídica es de ida y vuelta, nosotros cumplimos los compromisos asumidos y le hacemos respetar a las empresas los compromisos medioambientales que también asumieron”.

“Desde el Poder Legislativo, acompañamos como gobierno único todo este compromiso y política de Estado en el tema del cuidado del ambiente. Recientemente hemos sancionado una ley que permite el reciclado de aceites minerales que ocupan fundamentalmente las mineras y que se ocupan como combustible” comentó el vicegobernador. También se refirió al tratamiento que darán en el recinto este jueves 16 de junio de la Ley Yolanda que involucra a todo el sector público en formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales. Además, destacó la tarea del Complejo Ambiental San Juan donde conviven la planta de tratamiento de los residuos del gran San Juan, el Parque Industrial donde se utilizan los residuos reciclados como materia prima; y el Centro de Educación Ambiental “Anchipurac”. Asimismo, recordó “los clubes ambientales que están formados en diferentes instituciones educativas de los diecinueve departamentos de la provincia tuvieron una actividad en la Cámara de Diputados simulando una sesión, haciendo propuestas de proyectos ambientales. Implicó un ejercicio pleno de la democracia porque pudieron discutir, construir consensos y elaborar propuestas en conjunto. También esta iniciativa permitió generar una conciencia ambiental en los chicos de las escuelas”.

A su turno, el presidente del Consejo Federal del Medioambiente, Santiago Azulay, dijo que “durante la pandemia este proyecto de Educación Integral Ambiental se transformó en ley e implica un gran desafío para todos. Estamos cargados de esperanzas con respecto a esta normativa, porque creemos que nos va a producir una bisagra en la sociedad, nos va a empujar a adquirir la madurez, el compromiso y la responsabilidad social ambiental que todos colectivamente necesitamos. No podemos afrontar gigantes desafíos como el cambio climático si no estamos informados, si no le damos las herramientas necesarias no solamente a los niños, niñas y jóvenes sino también a los sectores informales o no formales de la comunidad que no tuvimos la oportunidad de capacitarnos en esto. Nadie nos explicó porque era necesario mantener, conservar, cuidar la biodiversidad”.

Por su parte, la ministra de Educación sostuvo que “tenemos que pensar esta educación en la escuela que no solo tiene que ver con los conocimientos que están alcance, para mí va mucho más allá, va de la mano de este precioso concepto de biofilia que es el amor a la naturaleza. Esto es lo complejo que hay que desarrollar desde la escuela porque la educación ambiental sino va de la mano de la generación de valores y actitudes para con nuestra casa común difícilmente con muchísimo conocimiento podremos mantenerla, sostenerla, remediarla, cuidarla para las generaciones futuras. La escuela tiene un papel importantísimo, central, en esta generación de valores y actitudes para con el medio en el cual estamos viviendo”.

Por otro lado, la subsecretaria interjurisdiccional e interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, expresó que “estamos muy ilusionados por compartir estos días de trabajo en la región Centro y Cuyo, cerrando el primer círculo de haber visitado las regiones y de esta manera haber convocado a las distintas provincias de nuestro querido país para hacer posible a un año reciente de su sanción de esta ley tan importante, estratégica y ambiciosa que es la Ley de Educación Ambiental Integral”.

Posteriormente indicó que “esta ley necesita de espacios multi-actorales e interdisciplinarios para convertirla efectivamente en una política integral. Esta integralidad que necesita la educación ambiental es urgente, necesaria y ahora convertida en un derecho que la hace completamente obligatoria no solamente dentro de las aulas, de los sistemas formales de educación, sino que debe llegar a la educación no formal e informal, es decir lo sociocomunitario y aquello que está más allá de las paredes de las aulas. Esto nos involucra a todos por igual, no importa si estamos dentro o fuera del proceso del Sistema Educativo Formal, sino que cada uno, en el rol que cumplamos, tenemos la posibilidad y la responsabilidad de hacer posible la educación ambiental”.

Por último, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable señaló que “esta ley y este encuentro regional significa un cambio de paradigma en el marco de promover una educación ambiental integral con un abordaje interpretativo y holístico podemos construir a partir de hoy en día las estrategias de aplicabilidad en todo el territorio nacional y comprender la importancia del respeto por la biodiversidad. Tener este encuentro regional habla de tener un gobierno nacional federal que busca afrontar las problemáticas ambientales con una construcción pedagógica a través de procesos permanente en educación a nivel nacional y que este encuentro se realice en la provincia de San Juan, en la tierra de la educación, en la tierra de Sarmiento, a nosotros nos pone muy orgullosos”.