La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) habilitó la posibilidad de comenzar el trámite de jubilación de forma mucho más fácil.

A través del Ahora es más fácil jubilarte, podes a partir del día que cumplas 60 años, en el caso de ser mujer, o a los 65 si sos varón, acercarte sin necesidad de sacar turno a tu oficina de ANSES más cercana.

Para poder empezar el trámite es necesario cumplir con el requisito de la edad de acuerdo al género. Además de, por supuesto, contar con los 30 años de aportes jubilatorios correspondientes. Igualmente, estos requisitos varían según el tipo de trabajo que hayas realizado.

¿Cómo inicio el trámite de jubilación?

Consulta tus datos, para empezar, en la plataforma de Mi ANSES. Ingresa con tu CUIL y tu Clave de Seguridad Social. Y asegúrate de que tus aportes estén en orden a través de la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral.

¿Qué hago si no figuran todos mis aportes?

Habiendo juntado toda la documentación que pruebe los períodos en los que trabajaste (recibos de sueldo, certificaciones de servicio, comprobantes de afiliación a tu obra social o, incluso, declaraciones juradas), preséntalos en tu oficina de ANSES más cercana para hacer el reclamo.

También es necesario que presentes, completo, el Formulario 6.18 “Solicitud de prestaciones previsionales”, el cual lo debes imprimir y presentar personalmente junto a toda la documentación mencionada.

Al momento de presentarte a la oficina de ANSES, no olvides llevar tu DNI. Si bien ya no es necesario sacar turno, la opción permanece abierta para aquellos que quieran hacerlo.

Mediante la plataforma propia de ANSES podes revisar donde queda tu sucursal más cercana.

En su página oficial ANSES recuerda que, para tramitar tu jubilación, no precisas ningún gestor ni intermediario. El trámite es personal y privado, por lo que vos mismo podes llevarlo adelante.

Fuente Ambito.com