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El programa “Prevenir educando” llega a estudiantes de Rawson

La Dirección de Prevención de Delitos y Violencias de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público puso en marcha su programa “Prevenir educando: sembrando conciencia en las aulas”, con el objetivo de formar a los estudiantes en la prevención de la violencia y el desarrollo de habilidades sociales.

En el marco de este programa, y tras una reunión con los directivos de la institución educativa, el equipo de profesionales llegó al Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, en el departamento de Rawson, donde se imparten talleres sobre resolución de conflictos, bullying y seguridad. Más de 160 alumnos de 1º y 2º año participan en estas actividades, que buscan generar conciencia y ofrecer herramientas para enfrentar situaciones de conflicto.
La directora de la Dirección de Prevención de Delitos y Violencias, María Eugenia Ochoa, explicó que “estamos siguiendo los lineamientos planteados por nuestro Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien nos instó a implementar este programa para brindarles a los chicos las herramientas necesarias dentro de un marco de prevención integral de seguridad”.

Ochoa señaló que el concepto de violencia tratado en los talleres incluye no solo la violencia física, sino también formas como el bullying, acoso, las amenazas y la intimidación: “Nuestro objetivo es fomentar la reflexión y la creación de estrategias para afrontar conflictos entre los estudiantes, mediante talleres que desarrollen habilidades sociales y promuevan hábitos saludables”.

El programa se caracteriza por su enfoque interdisciplinario e interinstitucional, que permite a las escuelas repensar sus prácticas y promover un entorno preventivo y saludable. “Buscamos fortalecer el sistema educativo, reconociendo a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, y trabajando desde un enfoque de Derechos Humanos”, agregó Ochoa.

Cabe destacar que la Dirección trabajará con los más de 500 alumnos que asisten a la institución, organizando diversos encuentros según el siguiente esquema:

• 1º año: prevención del bullying
• 2º año: resolución de conflictos
• 3º año: proyecto de vida y elección de modalidad
• 4º año: gestión de las emociones
• 5º año: autoconocimiento
• 6º año: comunicación asertiva

De forma transversal a todos los cursos, se impartirán talleres sobre prevención en materia de seguridad.

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