El 24 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de lucha contra la Poliomelitis. En el marco de esta fecha, desde el ministerio de Salud de la provincia se brindó detalles de la situación de esta enfermedad en San Juan, recordando la importancia de la vacunación en los menores de 5 años. Es muy trascendente inmunizarse para mantener la erradicación de esa enfermedad en el país, situación que se viene dando desde hace 40 años. Por ello el lema “30 días de vacunación para sostener 40 años de erradicación”.
En la conferencia de prensa, realizada en el Vacunatorio Central del Ministerio de Salud, Lenka Dumandzic, Liliana Bertoni y la licenciada Fernanda Paredes se refirieron a las actividades en el marco de esta fecha, áreas dependientes de la Secretaria Técnica.
La directora de Materno Infancia, Lenka Dumandzic expresó que “La poliomielitis es una enfermedad viral producida por el virus muy contagioso. Se puede afectar a la persona de manera asintomática en la mayoría de los casos, pero en un porcentaje de 1 sobre 200 pacientes, se produce una parálisis”, dijo.
Sobre este particular, la profesional detalló que “la parálisis que generalmente es de miembros inferiores, muy aguda e irreversible. Esta enfermedad no tiene cura, es solamente la prevención con la vacuna, por eso desde el ministerio instamos a la población a la vacunación en los menores de 2, 4 ,6 meses de edad y en niños nacidos durante el año 2019, en cualquier centro de salud”, contó.
Por su parte, la jefa de Inmunizaciones, Fernanda Paredes expresó que “para nosotros hoy comenzamos un trabajo intensivo, un plan de acción que busca mejorar las coberturas en inmunizaciones. La lucha contra la polio es una lucha que nunca descansa. Trabajamos todo el año, el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población para que puedan asistir a los lugares de vacunación” recordó la licenciada en enfermería y dijo “que la campaña en si son 30 dias al año, el mes de octubre y busca continuar con la erradicación de la enfermedad que se da desde hace 40 años. Por eso el lema 30 días para sostener 40 años”.
Desde 1988 Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja en un plan de erradicación de polio. Actualmente el poliovirus que se encuentra en Afganistán y Pakistán representa un peligro para los países que no tienen circulación de Poliomelitis, un verdadero riesgo de reintroducción. Por este motivo la licenciada Paredes expresó que “estamos a un avión de distancia y que es muy trascendente que la población este vacunada en tiempo y forma”.
Paredes explico que la vacunación que se hará durante este mes será para sostener esquemas. “Buscamos que las mamas acerquen a los centros de salud a los niños nacidos partir del 1 de enero del 2019. Es decir, si el pequeño tiene 4 años, ya podemos colocarle el refuerzo de polio que está por calendario nacional”.
Otro de los objetivos que persigue el Gobierno provincial es llegar a los niños de edad de ingreso escolar para poder aplicarles su refuerzo y completar los esquemas de vacunación. Las mamas deben llevar a sus hijos de manera espontánea a cualquier vacunatorio de la provincia.
La titular de Epidemiología, Dra. Liliana Bertoni, recordó que “en relación a las coberturas de polio, hay que hacer un refuerzo en todo el país a fin de sostener la categoría de territorio libre de enfermedad».