El Ministerio de Gobierno, encabezado por la ministra Laura Palma, ha rubricado un convenio trascendental que pauta las condiciones para las actividades de veranada destinadas a crianceros chilenos, las cuales se desplegarán en la vasta extensión de los Altos Valles de Calingasta.
Este entendimiento, que cuenta con el aval de las representaciones de Argentina y Chile, estipula un conjunto de requisitos para el desarrollo de la actividad fronteriza, a fin de permitir el ingreso de animales para pastoreo bajo parámetros que preserven la delicada fisonomía ecosistémica sanjuanina.
Cronograma y exigencias para el cruce de la cordillera
Entre los puntos consensuados, se establece que el ingreso de crianceros y animales al territorio argentino se habilitará el 10 de diciembre de 2025, y el egreso deberá producirse el 20 de marzo de 2026, fecha en la cual culminará la temporada de veranadas.
No obstante, los plazos para el egreso hacia la República de Chile y el reingreso a la República Argentina para crianceros que operen con animales de carga, se extenderán desde el 10 de diciembre de 2025 hasta el 11 de enero de 2026, sin las limitaciones temporales intermedias antes mencionadas.
Asimismo, la Delegación Presidencial de la Región de Coquimbo deberá remitir a la Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno de San Juan una serie de documentos, detallando información pertinente como los datos identificatorios y filiatorios de los crianceros, la cantidad específica de animales a ingresar, la identificación del RUCO para ingreso y permanencia, copias de contratos de talaje y certificados zoosanitarios de exportación SAG.
Un marco de control y sustentabilidad ambiental
El acuerdo contempla la obligatoriedad de una Declaración Jurada sobre productos que deriven en residuos peligrosos según la legislación argentina, la cual será suscripta por los arrieros chilenos y sujeta a riguroso control por parte de las autoridades argentinas.
Se impone también la prohibición expresa y se preveen multas para hechos de caza y pesca, así como el uso y tenencia de armas de caza, o la modificación y alteración de los cursos de agua, garantizando así la protección del entorno natural.
Para asegurar el cumplimiento de lo pactado, se establecerá una coordinación binacional efectiva entre la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, la Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno de San Juan, Carabineros de Chile y Gendarmería Nacional Argentina, quienes actuarán como órganos de contralor.
Una cumbre binacional de alto nivel
Durante la reunión, estuvieron presentes, además de la ministra Palma, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Ríos; la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento; la delegada de la Dirección Nacional de Migraciones, Delegación San Juan, Carolina Velasco; la representante de la Dirección General de Aduana, Delegación San Juan, Milagros Racana; el representante de la Secretaría de Recursos Hídricos y Energía Renovable, David Devia; y por SENASA, Sergio Daniel Rossi. El delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna Penna, se sumó a la instancia a través de una conexión de videollamada.
