El Ministerio de Educación de San Juan informó las disposiciones operativas adoptadas para garantizar el normal desarrollo de las Elecciones Legislativas Nacionales, que se llevarán a cabo este domingo 26 de octubre en todo el territorio provincial.
A través de la Resolución Nº 20328-ME-2025, se aprobó la nómina definitiva de establecimientos escolares que funcionarán como centros de votación y se establecieron las medidas necesarias para acondicionar esos espacios, garantizar condiciones edilicias y de higiene adecuadas, y coordinar el trabajo conjunto con el Comando Electoral y el Correo Argentino.
Suspensión de clases por el operativo electoral
El viernes 24 de octubre, no habrá actividad escolar en los turnos vespertino y nocturno de los establecimientos afectados. Esto permitirá preparar las aulas que se utilizarán como cabinas de votación. Para aquellas instituciones que sólo desarrollen clases por la mañana, se suspenderá el último módulo del turno con el mismo fin.
El sábado 25 de octubre, los directivos deberán entregar los edificios escolares a las 10:00, para facilitar el ingreso y despliegue del Comando Electoral y del Correo Argentino, encargados de instalar urnas, boletas, señalética y mesas de votación.
Limpieza posterior y reinicio de clases
El lunes 27 de octubre, no habrá clases en el turno mañana en las escuelas afectadas por el acto electoral. La medida busca asegurar las tareas de limpieza y reacondicionamiento de los espacios utilizados durante los comicios. Las clases se reanudarán con normalidad en los turnos vespertino y nocturno de ese día.
Además, se estableció que las escuelas deben garantizar la apertura de los edificios desde las 6:30 del domingo electoral, así como su resguardo hasta finalizado el escrutinio provisorio. Las instituciones también deberán disponer de los espacios necesarios para la instalación de las mesas y asegurar la custodia del material electoral.
