Con la presencia de autoridades provinciales, docentes y estudiantes, se realizó el acto de entrega de premios del Concurso Provincial de Flyer sobre el Uso Responsable de Antimicrobianos. La ceremonia tuvo lugar en la sala Emar Acosta del Anexo de la Legislatura Provincial y reunió a los alumnos ganadores junto a sus familias y equipos escolares.
El certamen, orientado a promover mensajes educativos sobre el uso adecuado de antibióticos, tuvo la presentación de 250 flyer en total, y distinguió a seis escuelas cuyos trabajos fueron seleccionados por un jurado especializado. Tanto los primeros premios como las menciones especiales destacaron por la creatividad, la claridad de los mensajes y el compromiso con la educación para la salud.
Los seis estudiantes que obtuvieron los primeros premios recibieron como reconocimiento una bicicleta, otorgada por la organización del concurso.
Entre las autoridades presentes se encontraban, participando del acto, los ministros de Salud, Amilcar Dobladez, y de Educación, Silvia Fuentes; los secretarios Técnico de Salud, Alejandro Navarta, y de Educación, Mariela Lueje; la jefa del Departamento de Medicina Sanitaria, Cecilia Clavijo; la jefa de Epidemiología, Liliana Bertoni; además de supervisores y directores escolares.
Bertoni agradeció a las autoridades presentes y dio la bienvenida al tercer simposio provincial sobre resistencia antimicrobiana, destacando la importancia de abordar el problema de manera colaborativa.
La funcionaria agradeció la participación de alumnos y enfatizó en la necesidad de intercambiar conocimientos y acciones para generar cambios.
Durante el acto, ambos ministros coincidieron en subrayar la importancia del uso responsable de los medicamentos. “El uso indebido y sin prescripción médica podría resultar muy grave para la salud”, enfatizaron.
La ministra Fuentes felicitó especialmente a los docentes y alumnos “por participar en un concurso tan importante e inculcar que la salud no puede ponerse en riesgo por conductas inapropiadas. No hay que tomar medicamentos ni antibióticos sin la consulta previa a un profesional”, remarcó. “El gran premio que nos vamos a llevar hoy es el conocimiento, que todos hemos aprendido algo nuevo” dijo.
A su turno, el ministro Dobladez advirtió que “la automedicación de antibióticos genera bacterias resistentes y, por consiguiente, consecuencias negativas para la salud”. También instó a los jóvenes a “no recurrir a internet para resolver roblemas de salud, porque allí circula información falsa que puede confundir y perjudicar”.
“No acudan al doctor internet, insistió. Nada va a ser más certero que las indicaciones de un médico”.
El funcionario destacó la presentación de 250 trabajos presentados con flyers, donde se ha buscado cómo concientizar sobre el cuidado de la salud. “La verdad que es superador y nos damos cuenta, una vez más, que el trabajo en conjunto con educación, en equipo interministerial, como nos pide el Gobernador, nos permite estar más cerca de la gente y que las cosas resulten exitosas”, cerró.
Ganadores
Primer Premio:
Nivel Primario
Escuela ganadora: José Rudecindo Rojo (Departamento Pocito), 6.º grado C.
Alumnos: Leandro Josué Castro Di Carlo; Joaquín Ignacio Cobarrubia Tapia; Pablo Damián Vieyra Morán.
Docente tutor: Florencia Milena Tejada.
Nivel Secundario
Escuela ganadora: Eugenia Belín Sarmiento (Departamento Rawson).
Alumnos: Samuel Quiroga y Yoel Manrique Leyes.
Docente tutor: Lic. Fabián Cabañes.
Menciones Especiales:
Nivel Primario
– Escuela: Provincia del Chubut (Departamento Jáchal).
Alumnos: Martín Amílcar Guevara Vera; Emma Siloe Alcaráz Zalazar; Damaris Montaño Olivares.
Docente tutora: Teresa del Carmen Páez.
– Escuela: Colegio Integral Independencia.
Alumnos: Tomás Bacha, Constanza Marín y Agustín Fornes.
Docentes tutoras: Gabriela Rosales y Viviana Robelli.
Nivel Secundario
– Escuela: Colegio Integral.
Alumnos: Luciana Cerimendo Aranda; Santino Jeremías Espejo; Emilia Salvo Portillo.
Docente tutora: Prof. Paola Andrea Fratini.
– Escuela: Ramón Barrera (Departamento 25 de Mayo).
Alumnos: Bianca Quiroga; Ludmila Muñoz; Sofía Pérez.
Docente tutora: Prof. Susana Castro.
