Un importante grupo de farmacias de San Juan anunció que a partir de las 00 hs del miércoles 20 de noviembre dejará de atender recetas de la Obra Social Provincia (DOS), en reclamo por la falta de pagos del Gobierno provincial a través del Ministerio de Hacienda. La medida será de carácter indefinido y busca visibilizar la situación económica “insostenible” que atraviesa el sector.

Farmacias al límite: sin pagos, sin stock y con cuentas bloqueadas

Según expresaron en un comunicado, las farmacias no logran afrontar sus obligaciones financieras, lo que ha derivado en el corte de cuentas por parte de las droguerías proveedoras. Como consecuencia, muchas de ellas ya no pueden reponer stock ni entregar medicamentos a los afiliados de DOS.

No podemos pagar nuestras obligaciones y mucho menos a las droguerías proveedoras, por ende, éstas nos cortan las cuentas y no envían los medicamentos”, señalaron.

Desde el sector aseguran que esta situación está generando un perjuicio directo a los pacientes:Esto conlleva a que muchos afiliados anden deambulando farmacia por farmacia para intentar conseguir los remedios”.

Críticas al Gobierno por la Fiesta del Sol y el uso de fondos

El comunicado, firmado por farmacéuticos “sin representatividad oficial pero con compromiso real”, cuestiona duramente la asignación de recursos por parte del Ejecutivo provincial.El Ministerio de Hacienda no envía los fondos a la DOS y ésta no puede pagarnos algo básico como los medicamentos… pero sí gira por adelantado los cachets de los grandes artistas foráneos”, denunciaron.

En una metáfora que refleja el contraste entre la festividad oficial y la crisis sanitaria, afirman:La provincia está de fiesta, y detrás del escenario están sin brillo, luces ni maquillaje, las reinas de las tormentas, de la angustia y la desesperación: las farmacias”.

Qué incluye y qué no la suspensión

La suspensión no es una medida de protesta contra el Gobierno, aclararon los farmacéuticos, sino una decisión para proteger la actividad y su capital de trabajo. También indicaron que seguirán entregando insulinas y medicamentos de planes especiales, para no perjudicar a pacientes de riesgo.

No es una medida caprichosa, solo protegemos nuestro capital, las fuentes laborales, a los afiliados de DOS y, sobre todo, nuestra dignidad como contribuyentes”, afirmaron.

Llamado directo a las autoridades

El texto finaliza con un mensaje directo a los funcionarios provinciales: Señores gobernantes, con el debido respeto: ustedes también se enferman y tienen DOS, ya que son sanjuaninos como el resto de la población”.

La medida busca sentar un precedente y convocar a todas las farmacias de la provincia a sumarse a la suspensión, hasta tanto se regularice la deuda y se garantice un sistema de atención digno para los afiliados.