Icono del sitio Consultas y Tramites – Guía de trámites en Argentina

Más de 600 personas accedieron al Archivo General en la primera etapa del año

El Archivo General de la Provincia , dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, recibió a 619 personas en lo que va del 2025. La cifra incluye 87 consultas realizadas en Biblioteca y Hemeroteca, 22 en el Archivo Intermedio, 100 en el Histórico, 110 participantes en capacitaciones sobre el Sistema Provincial de Archivos y 300 alumnos que participaron de las visitas guiadas organizadas por la institución.

Este espacio cumple un rol fundamental en la preservación, resguardo y difusión del patrimonio documental, bibliográfico, hemerográfico y fotográfico de San Juan. La labor del Archivo no sólo fortalece la identidad de la comunidad, sino que también promueve la generación de trabajos académicos, investigaciones históricas y actividades culturales.

Servicios y actividades del AGP

El Archivo General de la Provincia brinda asesoramiento a instituciones, estudiantes, investigadores, historiadores y público en general. Entre sus actividades se destacan:

Atención a consultas en Biblioteca, Hemeroteca, Archivo Histórico e Intermedio.

Capacitaciones y asesoramiento técnico a organismos que integran el Sistema Provincial de Archivos (SIPAR), orientadas a la gestión documental y prácticas archivísticas.

Visitas guiadas y muestras, que permiten a los asistentes conocer el funcionamiento interno del archivo y el valioso acervo documental que resguarda.

Estas acciones forman parte del compromiso del Ministerio de Gobierno con el acceso al conocimiento, la preservación de la historia local y la promoción de una ciudadanía informada.

¿Cómo acceder al Archivo?

Para solicitar turnos de consulta o visitas guiadas, realizar consultas técnicas o solicitar asesoramiento, ingresar a la web.

Salir de la versión móvil