El gobernador Sergio Uñac junto al vicegobernador Roberto Gattoni, participaron de la ceremonia de inauguración de la sucursal de la empresa Energe S.A., que ofrece soluciones integrales mediante energía solar térmica y fotovoltaica y a partir de ahora lo hace en un punto como San Juan con una de las mejores radiaciones solares de Latinoamérica.
La firma tiene su sede comercial en avenida Ignacio de la Roza 137 oeste, departamento Rivadavia y en la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; secretarios y subsecretarios; el presidente de EPSE, Víctor Doña; representantes del municipio de Rivadavia; los diputados provinciales Nancy Picón, José Luis Esteve, Mario Romero y Sergio Miodowsky; productores y empresarios.
En la ocasión, hicieron uso de la palabra el socio gerente de Energe S.A., Alexis Atén, quien destacó la apuesta por instalar la empresa en la provincia de San Juan y dar lugar a lo que denominó “la revolución solar”.
A continuación, el gerente comercial de la empresa, Marcelo Vicentela, puso de manifiesto que “queremos estar más cerca del consumidor para que pueda palpar el producto, lo pueda ver y experimentar y la idea a través de este modelo comercial es acercarlo por sobre todas las cosas y ponerlo a disposición de la comunidad”.
Por último, el gobernador Sergio Uñac puntualizó que “muchísimas gracias por elegir San Juan, creo que en las palabras de quienes me han precedido quedó plasmado que la provincia es pionera en el desarrollo de grandes plantas fotovoltaicas y creo que es un orgullo de todos los sanjuaninos”.
Aludió luego que el desarrollo fue ejecutado “siempre en conjunto con el sector empresario, tenemos una visión de esfuerzo compartido, de objetivos comunes, de tratar que sea el Estado un generador de condiciones y que sean los privados quienes generen el verdadero desarrollo, con las condiciones, los plazos, con el acompañamiento fundamentalmente del sector público, pero entendiendo que es el sector privado quien va a generar el verdadero desarrollo en nuestra querida provincia”.
Destacó la vocación de San Juan por el desarrollo de la energía solar, al señalar que “cuando desde el gobierno nacional salían los programas Renovar, nos poníamos un objetivo, teníamos una pequeña planta que había sido heredada de la gestión anterior de 1,7 mega, pero era un muy buen comienzo y a partir de allí la provincia de San Juan se convirtió en la que más tiene generación solar pero también tiene más en construcción. En total, en generación, producción y construcción tenemos más de 600 megas”.
“Pero me parece – expresó – que eso no es todo, de alguna manera había que instar al sector privado a que pudiese generar este tipo de emprendimientos para que pudiese llegar a todos los hogares, de alguna manera popularizarse algo que es tan importante y que tiene que ver con el desarrollo de una provincia que debe ser de las que no sólo en el país, sino en el mundo que mayores aptitudes tiene para la generación solar”.
Resaltó un “agradecimiento para todos, la idea es que podamos seguir trabajando en conjunto, San Juan ha establecido pruebas piloto con calefones solares en la entrega de viviendas del Instituto Provincial, tenemos cuatro mil casas en construcción de manera simultánea, no todas están dentro de este esquema, pero sí tenemos pruebas piloto que nos hacen pensar que podemos ir creciendo en este sentido y generar la inversión necesaria para que el Estado pueda ponerse al frente de lo que es una solicitud mundial y es que las energías renovables sean el motor de la energía en el corto, mediano y largo plazo”.
Por último, consignó que “a los empresarios muchas gracias y bienvenidos a la provincia; a quienes son locales y a los que nos visitan agradecerles y en definitiva lo que vamos a hacer es seguir pensando que el Estado debe ponerse al frente de la generación de condiciones para que el sector privado pueda desarrollarse y a partir de ahí pueda generar más y mejor empleo para todos los sanjuaninos”.
La empresa
Energe S.A. desarrolló obras de sistemas de energía solar en toda la geografía de la República Argentina y la inauguración de esta sucursal integra el plan de expansión de la empresa que, con doce años de experiencia, 8,5 MW de potencia instalada y más de veinte puntos de venta en todo el país y obras en el sector público como en Casa Rosa y Quinta de Olivos, Legislatura de Mendoza, entre otras, como también en el sector doméstico e industrial.
Es oportuno consignar que la región de Cuyo es la que posee una de las mejores franjas solares de la República Argentina y que además de ser renovable la energía solar es limpia y su producción no emite gases de dióxido de carbono (CO2).
Además coexisten diversas formas de emplear la energía solar: Fotovoltaica, con paneles en el techo que generan energía eléctrica y un inversor la convierte en el tipo que nuestros electrodomésticos requieren, es de instalación rápida, limpia y sin roturas y a su vez pueden ser: Ongrid, que permite la inyección a la red (a través de la Ley Nacional Nº 27.424 que avala y fomenta esta devolución a la red) y es comercializado el excedente a la distribuidora. Este sistema no necesita baterías, genera un ahorro en las tarifas y, a través de un medidor brinda los detalles del consumo y generación.
También puede ser Off Grid, que permite el acceso a energía donde no hay red. (lugares remotos).
Térmica: captadores de luz solar transfieren energía a un termotanque colocado en el techo. Este sistema evita el encendido convencional con gas o electricidad y climatiza el agua a costo cero. Es denominado ACS (Agua Caliente Sanitaria) y sirve para griferías y duchas y cabe señalar que durante los días nublados es accionada una resistencia, es por ello que nunca queda sin agua caliente la vivienda, con un ahorro de hasta el 80 por ciento de la energía, lo que lo transforma en ideal para las zonas sin conexión de gas, con una instalación rápida, limpia y sin roturas.
Climatización de piscinas: mediante captadores en el techo es calentada el agua y con el mismo bombeo de filtrado (sin costos extras más que los captadores y conexiones) reemplaza el agua dentro de la piscina que comienza un ciclo que asegura un rango de entre 28 y 32 grados, con instalación rápida, limpia y sin roturas.
Ionizador solar: reemplaza al cloro y sus efectos en la salud, es un pequeño aparato flotante que posee en su interior un captador solar que emite iones que evitan la aparición de algas y otras amenazas en el mantenimiento de las piscinas.