El equipo de la División Atención Primaria de la Salud, a cargo de Laura Blanco, dependiente del Departamento de Medicina Sanitaria y de la Secretaria Técnica, realizaron un encuentro entre los Jefes de área programática y agentes sanitarios de las cinco zonas sanitarias.
La Atención Primaria de la Salud es el primer eslabón de atención del sistema de salud, es la puerta de ingreso a las prestaciones de servicio que se brindan a nivel provincial.
La reunión tuvo como objetivo fortalecer el trabajo en equipo y recalcar la importancia de la tarea en conjunto. Se trata de una serie de acciones que permitan que la actividad diaria sea articulada, logrando maximizar resultados.
Para ello se consensuaron líneas de acción para favorecer la tarea cotidiana de los equipos sanitarios.
Las Líneas de acción que se establecieron fueron:
- El rol del agente sanitario en el primer nivel de atención, con esto se pretende llegar a la comunidad para realizar un diagnóstico de situación y poder abordar a la población en sus diferentes patologías.
- Se consensuo el rol del referente departamental y provincial de agente sanitario, para fortalecer la atención primaria de la salud a través de la promoción y prevención de la salud, siendo el nexo en común entre el centro de salud y la comunidad.
- Se fortalecieron las estrategias de abordaje sobre Enfermedades de Chagas, a través de acciones de prevención y concientización dirigidos a los referentes municipales y vecinales.
El encuentro tuvo como propósito de resignificar el primer nivel de atención de salud, favoreciendo el uso de las herramientas que ofrece cada departamento y/o dirección para que la salud sea más accesible y de la mejor calidad posible en cada comunidad.