El próximo 16 de septiembre comienza el curso de etiquetado de viviendas. Esta capacitación permitirá a los profesionales de la construcción participar en el procedimiento de etiquetado de eficiencia energética en viviendas de la provincia. Es la primera vez que se ofrece en San Juan un curso del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV) de la Secretaría de Energía de la Nación. La Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano (DPDU) impulsa esta formación para los profesionales sanjuaninos.

Este curso es fruto del convenio firmado en junio pasado entre el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía y la Universidad Nacional de San Juan. Ambas partes se comprometieron a trabajar en conjunto para ofrecer capacitaciones que faciliten la implementación del etiquetado de eficiencia energética en las viviendas de la provincia.

La capacitación sobre etiquetado de viviendas es dictada por un cuerpo docente compuesto por especialistas de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) y de la Dirección de Planeamiento. El contenido del curso se divide en una parte teórica, dictada por los docentes, y una parte práctica, a cargo de los formadores. La modalidad es híbrida, permitiendo elegir entre cursado presencial o acceder a las clases grabadas en la plataforma. La formación se extenderá durante nueve semanas y tiene una carga horaria de 90 horas.

2024-09-03 INFRAESTRUCTURA: Comienza la capacitación en etiquetado de viviendas

El curso es arancelado y tiene cupos limitados. En los primeros días, se inscribieron más de 40 profesionales vinculados a la construcción. Esta será la única capacitación de este tipo en 2024, aunque se prevé ofrecer una más el próximo año, según la demanda.

En San Juan, se está trabajando en un proyecto de ley para implementar un plan de ahorro de energía mediante el etiquetado. Este plan también se prevé extender a comercios e industrias en toda la provincia.

De esta manera, la provincia avanza en la implementación del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas, que utiliza un sistema unificado de etiquetas para clasificar la eficiencia energética de los inmuebles, de acuerdo con los requerimientos de energía primaria.