Con un acto emotivo, 94 sanjuaninos recibieron el diploma tras finalizar la etapa de aprendizaje en los cursos que se dictaron en el departamento de Rawson que contó con la presencia del vicegobernador, en ejercicio del poder ejecutivo, Fabián Martín.

Se trató de 5 cursos, entre los que estaban Uso y manipulación de ladrillos termo eficientes, a cargo de Industrias Chirino; Soldaduras Tig y Mig, a cargo de La Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Introducción a la Gastronomía, Introducción a la Inocuidad Alimentaria, ambas a cargo de Alta Tecnología Alimentaria (ATA); y Estrategias de ventas y entrenamiento comercial, a cargo de la Unión Industrial de San Juan (UISJ).

Acompañaron al vicegobernador, la ministra de Educación, Silvia Fuentes; la diputada Provincial, María Rita Lazcano; el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Martín; la directora de Empleo y Formación, Luciana Cuk; la directora de Industria y Comercio, Rocío Cárdenas; la directora de Defensa al Consumidor, Fabiana Carrizo. También, formaron parte el titular de la UISJ, Ricardo Palacios; el titular de Industrias Chirino, Alberto Chirino; el gerente de ATA, Oscar Ruíz, y concejales del departamento de Rawson.

IMG_3360

El vicegobernador Fabián Martín expresó que “ahora empieza una etapa muy importante para cada uno de ustedes en el que pasan de aprender a producir, es decir a trabajar. San Juan es un lugar de oportunidades, se van a necesitar personas con oficios, por eso es importante la preparación que están haciendo. Tienen que prepararse para cuando lleguen las oportunidades y puedan tener el empleo que tanto desean, que es una de las cosas más importantes que tenemos las personas en la vida. El empleo es tener dignidad, es poder llevar un plato de comida a la casa, poder pagarle los estudios a los hijos, poder pagar los gastos cotidianos. También es importante que se animen a emprender, a generar su propio puesto de trabajo y desde ahí van a ir generando otros puestos de trabajo”.

Bajo la misma línea, la ministra Silvia Fuentes afirmó que “ustedes se levantaron un día y dijeron tenemos que hacer algo. Ese gran paso es muy importante porque demuestran que no quieren quedarse quieto. Esto que viene ahora, esta segunda etapa, es una etapa hermosa. Simplemente felicitarlos, decirles que nunca dejen de perfeccionarse. El ser humano todos los días puede aprender algo. Todos los días podemos generar un mejor proyecto de vida”.

Por su parte, el secretario Alejandro Martín contó que «la mejor forma de prepararse para el San Juan que viene es capacitarse. El Programa Aprender, Trabajar y Producir, que alcanza distintas facetas desde la atención al público en comercios hasta la soldadura de precisión especializada. Además, no solamente estamos realizando cursos en capital, ahora nos toca Rawson, pero venimos de iglesia, la semana que viene estamos en Jachal. La idea es alcanzar todos los departamentos de San Juan para prepararnos para el San Juan que viene. Yo les pido ahora a los que muchos empresarios y comerciantes que están y ahora viene la segunda etapa, la de las prácticas profesionalizantes, porque uno decide la teoría en un curso, pero la mejor forma de formarse es aprender haciendo”.

IMG_3331

La directora Luciana Cuk resaltó que “todas las capacitaciones que se dictan en el Programa Aprender, Trabajar y Producir, se tienen las necesidades del sector productivo de la provincia de San Juan. En este caso se tuvo en cuenta todas las necesidades de Rawson. Es muy importante que a partir de ahora podamos lograr la segunda etapa que se va a realizar con las prácticas profesionalizantes, una herramienta muy importante que les va a permitir tener habilidades necesarias para poder plasmar el conocimiento adquirido en el sector privado”.

Para cerrar, Ricardo Palacios dijo “queremos felicitar al gobierno de la provincia de San Juan por este programa porque educar es una inversión para la sociedad. No podemos, en estos nuevos tiempos, tener personal que no esté capacitado, que no esté formado. Hay que seguir apostando por más, no solo para tener un trabajo digno en alguna empresa del sector privado, sino también con ideas propias de cada uno. Por qué no apostamos a un emprendimiento propio. Cada uno de los empresarios que estamos acá empezamos de a poco. Desde el sector privado tenemos el compromiso de poder generar las prácticas profesionalizantes”.

Sobre el Programa

Aprender, Trabajar y Producir es una herramienta del Gobierno de San Juan que tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad de los sanjuaninos mediante un proceso de formación teórico/práctico, fortaleciendo las posibilidades de inserción laboral genuina. Además, se retroalimenta constantemente de necesidades y demandas de los distintos actores del sector productivo y consumo doméstico. Generando los incentivos necesarios para ampliar y diversificar la matriz productiva de la provincia.