El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de la provincia, Marcelo Jorge Lima, presidió esta mañana la presentación de la misión comercial inversa “San Juan Conecta Polonia”, cuyo objetivo es el contacto directo entre empresarios polacos y sanjuaninos y abrir el juego para que puedan ejecutar rondas de negocios y fortalecer la cadena de valor productiva local con oportunidades de inversión para San Juan.

El encuentro tuvo lugar en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico y esta iniciativa fue desplegada por los ministerios de Minería, Producción y Desarrollo Económico; Infraestructura y Turismo y Cultura en forma conjunta con la Embajada de Polonia.

Tras la presentación de los saludos protocolares por parte de los integrantes de la misión comercial, fue integrada la mesa de autoridades encabezada por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Jorge Lima;  junto a los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; Infraestructura, Julio Ortiz Andino y Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; la directora del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, Iwona Woicka – Zulawska.

También estuvieron presentes la vicedirectora del Departamento de Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, Karolina Cemka; el consejero de la Embajada de Polonia en Buenos Aires, Marceli Minc y el secretario del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, Daniel Piekarski. Asimismo participaron otros funcionarios locales y empresarios sanjuaninos.

En primer término, la provincia de San Juan dio a conocer las potencialidades de inversión y así fue exhibido un video que resumió las actividades económicas que son realizadas en la provincia.

Luego, inició la ronda de oradores el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, quien destacó los distintos niveles de producción sanjuanina en diversas áreas y, a continuación, el titular de la cartera de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, ponderó las obras realizadas y la proyección de algunas en el futuro. Posteriormente, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, dio a conocer los aspectos turísticos de San Juan.

Acto seguido, la directora del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, Iwona Woicka – Zulawska, puso de manifiesto la política y estrategia de inversiones externas directas y a la vez caracterizó la estructura económica y política de aquel país, como también las coincidencias entre Polonia y San Juan.

Por último, se dirigió a los presentes el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, quien tras dispensar la ausencia del gobernador de la provincia, puntualizó entre otros aspectos que “éste es un evento auspicioso y también quería compartir con ustedes algunas reflexiones, San Juan desde hace un tiempo a esta parte decidió de una manera intensa y programada encaminarse a través de un desarrollo que no tiene forma de detenerse. En ese camino del desarrollo se establecieron pilares fundamentales que han sido explicados por cada uno de los ministros, pero también con el convencimiento de que ese desarrollo debe necesariamente estar acompañado por el empresariado, los emprendedores y por cada uno de los ciudadanos sanjuaninos, porque entendemos que una empresa, una organización no puede desarrollarse ni realizarse en un Estado que no se realice”.

Continuó diciendo que “sabemos que para la actividad empresarial económica o el simple emprendedurismo es necesario voluntad, proyectos, decisión y también capital pero a partir de conjugar todas estas expresiones, aparecen los riesgos y las dificultades, los desafíos y ahí es donde debe estar el Estado con la mano facilitadora, la forma de acercar a los empresarios esta necesidad de crecer o de desarrollarse internamente y a lo que algunos llaman la mano invisible del mercado, nosotros creemos que hay que acompañarla con el ojo facilitador y la mano solidaria del Estado”.