Soledad Sánchez estará representando a San Juan en el Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running que se celebrará del 24 al 28 de septiembre en Canfranc, Pirineos españoles. Junto a ella estarán tres comprovincianos más: su hermana Belén, Franco Oro y Andrea Názara.

Estarán en competencia las cinco modalidades: Km Vertical, Classic, Junior, Short Trail y Long Trail.

En la modalidad Short Trail Damas, Soledad Sánchez deberá realizar el recorrido de una prueba icónica en tierras europeas: el maratón de la Canfranc Canfranc, que es uno de los recorridos más esperados en Europa. A lo largo de 44,5 kilómetros y 3700 metros de desnivel positivo, los corredores ascenderán hitos míticos y atravesarán la frontera con Francia.

Entrenando a diario, sin descuidar detalles, Soledad comenta sobre estos días previos a su viaje mundialista: “Físicamente estoy bien, entrenando mucho, cuidándome con la alimentación y dando prioridad al buen descaso, el objetivo es llegar lo mejor posible para poder disfrutar toda la carrera. Respecto a temas a corregir, un aspecto a mejorar es la gestión de la ansiedad en las semanas previas”.

Luego del Desafío Punta Negra, donde ganó en la distancia de 25 kilómetros, no volvió a participar en otra prueba “No volví a participar en carreras estos meses para cuidarme y enfocarme en el mundial. La primera etapa del año metí en menos de tres meses, cinco carreras, de las cuales tres fueron de 42km, lo cual es bastante” dijo.

Respecto del significado de correr este mundial en su vida deportiva y en lo personal, dijo: “Correr este mundial para mí es un sueño, era algo que realmente anhelaba, una meta pendiente de cumplir, y este año se dio. Otro condimento especial y no menor es poder ir con mi hermana y compartir esta alegría con ella y con toda mi familia, que siempre está apoyándonos y acompañándonos en esta pasión. Soñé muchas veces poder ser parte de la selección argentina, dejé muchas cosas de lados para poder entrenar mucho y juro que todo valió el esfuerzo. Disfruté cada entrenamiento, cada carrera, y de todas las personas hermosas que conocí en el camino”.

Acerca de los nuevos desafíos luego de Canfranc contó “Después seguiré entrenando y buscando nuevos objetivos; aún hay muchas carreras por correr y lugares por conocer. Por lo pronto, la meta es ir a la OCC en el 2026”.

OCC es una carrera de trail running de media distancia que forma parte del prestigioso circuito UTMB World Series y que ofrece a los corredores un recorrido desafiante a través de los Alpes suizos y franceses.

A menos de un mes del mundial en España, Soledad, junto a su hermana Belén, ya tiene definidos los próximos pasos: “Viajamos a mediados de septiembre, con la idea de estar unos días previos para reconocer el circuito e ir adaptándonos”.