La Plaza Seca del Centro Cívico se convirtió en un aula abierta con la realización de la Muestra de Experiencias Didácticas, organizada en el marco de la Semana de Educación de Jóvenes y Adultos que lleva adelante la dirección de área del Ministerio de Educación. Cuarenta escuelas expusieron trabajos y proyectos que demostraron cómo la educación se vive y se reinventa en todas las etapas de la vida. La Muestra Didáctica continuará este jueves, en el mismo lugar y de 8 a 13, abierta a toda la comunidad.
El recorrido por los stands ofreció una amplia diversidad de propuestas: desde experiencias en informática, billeteras virtuales y reciclado, hasta producciones vinculadas al medio ambiente, primeros auxilios, danzas, manualidades, conservas de alimentos, elaboración de sahumerios, carpintería y la revalorización del algarrobo. También hubo espacio para el arte, la gastronomía y la identidad cultural, entre otras propuestas.
Durante el acto de apertura, la secretaria de Educación, Mariela Lueje, transmitió el saludo de la ministra de Educación, Silvia Fuentes, y destacó: “Queremos acompañar y reconocer el esfuerzo de cada estudiante y docente. Estudiar no tiene edad; siempre es posible abrir una puerta nueva al conocimiento y volver a empezar, pero no es fácil cuando hay cargas laborales o responsabilidades familiares. Sin dudas que todo ese esfuerzo es hacer patria día a día. Son un ejemplo para sus familias y la comunidad”.
Por su parte, la directora de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Gabriela Moreno, subrayó el valor personal que encierra cada trayectoria educativa. “Quien decide estudiar en la adultez da un paso valiente. Es complejo volver a la escuela cuando se es grande, cuando hay otras prioridades. Por eso los felicito, por priorizar el aula, la educación, por seguir creciendo”, indicó.
La Muestra Didáctica contó con la participación de Unidades Educativas del Sistema No Formal, ProPAA, instituciones educativas de nivel primario y secundario, dependientes de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, y escuelas de nivel primario y secundario dependientes de la Dirección de Educación Privada.
Además de la expo, la Semana de Educación de Jóvenes y Adultos incluyó la formación docente “¡AI está la cuestión!”, sobre alfabetización digital con inteligencia artificial, realizada en el Colegio Don Bosco; y un acto en el auditorio Eloy Camus, donde fueron reconocidos jubilados que dedicaron su vida a esta modalidad. También se llevó a cabo una misa de acción de gracias en la parroquia María Auxiliadora del Colegio Don Bosco.