El Ministerio de Educación de San Juan comenzó con la entrega de 1.355 tablets que beneficiarán a 226 escuelas primarias de la provincia. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer las prácticas pedagógicas dentro del aula y se enmarca en el Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”, que busca mejorar la enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros ciclos.
La primera entrega se realizó en la Sala Auxiliar del Ministerio, donde la ministra Silvia Fuentes recibió a docentes y directivos de diez instituciones en representación del total. Las escuelas participantes en este primer acto fueron:
- Juan Ignacio Gorriti, Juana de Ibarbourou y Provincia de San Juan (25 de Mayo)
- Carlos Saavedra Lamas y Las Hornillas (Pocito)
- Suboficial Segundo Mayor Atenor Yubel (Caucete)
- Educación Popular (Santa Lucía)
- Walt Disney (Rawson)
- Ejército de los Andes y José María Paz (Albardón)
Los dispositivos fueron provistos por el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Educación de la Nación, y serán utilizados exclusivamente en las aulas. La distribución fue realizada en función de la matrícula de tercer grado de cada escuela, grupo etario clave en los procesos de alfabetización.
Características técnicas de las tablets
Cada equipo cuenta con:
- Pantalla táctil de 8” o más
- Memoria RAM de 2GB o superior
- Memoria interna de 32GB o superior
- Lector de tarjetas Micro SD (32GB o más)
- Sistema operativo Android 9.0 o superior
- Software educativo preinstalado
- Cámaras frontal y trasera
- Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth, AGPS
- Micrófono, parlante, auriculares integrados y puerto USB
La ministra Silvia Fuentes destacó que “el acceso de estos recursos digitales amplía las posibilidades de enseñanza y aprendizaje, especialmente en las materias especiales. La tecnología se convierte en una herramienta que motiva, integra y despierta la curiosidad de los alumnos”.
Esta acción se suma a otras políticas educativas que buscan reducir brechas tecnológicas y promover aulas activas, inclusivas y adaptadas a los nuevos contextos de enseñanza.


