El vicegobernador Marcelo Jorge Lima acompañó al gobernador Sergio Uñac, en la apertura de las propuestas de la licitación pública para la construcción de un velódromo techado en el departamento Pocito, que estará contiguo al Estadio del Bicentenario.
La ceremonia de apertura de los sobres fue cumplida en la sala Rogelio Cerdera y en la ocasión, la mesa de Hacienda fue en principio encabezada por el director de Arquitectura de la provincia, Marcelo Yornet y fiscalizada por la Escribana Mayor de Gobierno, Nélida del Carmen Gómez.
Posteriormente, la mesa de autoridades fue presidida por el gobernador Sergio Uñac; el vicegobernador Marcelo Jorge Lima; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; el intendente municipal de Pocito, Fabián Aballay; el presidente de la Unión Ciclística República Argentina (UCRA), Gabriel Curuchet; el titular de la Federación Ciclista Sanjuanina, Juan José Chica.
En primer término hizo uso de la palabra el secretario de Deportes; luego lo hizo el titular de la cartera de Infraestructura y, por último, el gobernador Uñac quien aludió a la importancia que posee el ciclismo en la provincia de San Juan, con dos pruebas emblemáticas como el Giro del Sol y la Vuelta de San Juan que es cumplida del 21 al 29 de enero; destacó el presupuesto asignado
Las propuestas
En la ocasión, fueron presentadas dos ofertas, una de la Unión Transitoria de Empresas (U.T.E.) conformada por las empresas Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. (CEOSA), PROCOM S.R.L. e Ingeniero César Borrego S.R.L., que cotizó por $ 1.787.988.625,54 y en un anexo una alternativa que aplica un descuento del 3,5% queda en $ 1.725.409.023,65 IVA incluido.
En tanto que la otra propuesta fue presentada por la UTE integrada por las empresas Petersen, Thiele & Cruz S.A.C. y M., Mapa SACIAl, CINTER S.R.L., Industrias Metalúrgicas Jaime S.R.L., que presentó una oferta por $ 1.678.442.111,38.
La construcción
La obra comprende la ejecución de un edificio que albergará un velódromo totalmente cerrado. El recinto será de forma oval, con una superficie aproximada de 25 mil metros cuadrados, con acondicionamiento térmico y capacidad para 6.500 personas sentadas. Será el primero en Argentina que se construirá bajo normas de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
El circuito tendrá un recorrido de doscientos cincuenta metros, con un ancho de siete metros, con peraltes e inclinaciones mínimas de 12º y máximas de 50º, además una pista de seguridad de 4 metros de ancho, todo esto construido totalmente de madera proveniente de Finlandia, dispuesta con un sistema especial multilaminar.
El velódromo contará con tribunas de hormigón armado, bajo las cuales se dispondrán vestuarios, sanitarios, gimnasio, salas de musculación y talleres. La cubierta estará conformada por una estructura metálica con aislación térmica, sostenida con un sistema de tensores, y una gran lucarna central con celosías (tablero calado) para controlar la luz. El perímetro vertical exterior se materializará con un sistema de celosías metálicas.
La obra de referencia será financiada con fondos propios y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.