Natalie Portman expresó su descontento con la falta de representación femenina en las nominaciones a Mejor Dirección de los premios Oscar 2026. La actriz habló del tema durante su paso por el Festival de Cine de Sundance, en Utah, donde presentó su nueva película The Gallerist, dirigida por Cathy Yan.
En declaraciones a Variety, la artista señaló que, a su juicio, muchas de las películas más destacadas del último año fueron realizadas por mujeres, pero no recibieron el reconocimiento esperado en la temporada de premios.
“Muchas de las mejores películas que vi este año fueron hechas por mujeres.Se ven las barreras en todos los niveles, porque muchas no fueron reconocidas en el momento de las premiaciones”, señaló.

Natalie Portman mencionó títulos concretos como Sorry Baby, Left-Handed Girl, Hedda y The Testament of Ann Lee, producciones que, según dijo, han sido bien recibidas por el público, pero quedaron fuera de las principales categorías.
En las nominaciones a Mejor Dirección de este año, Chloé Zhao es la única mujer incluida por su trabajo en Hamnet. La categoría se completa con Josh Safdie por Marty Supreme, Paul Thomas Anderson por One Battle After Another, Joachim Trier por Sentimental Value y Ryan Coogler por Sinners.
Además, Hamnet es la única película dirigida por una mujer entre las diez candidatas a Mejor Película.
Portman también se refirió a las dificultades estructurales que enfrentan las mujeres cineastas para sacar adelante sus proyectos.
“Incluso cuando superas las barreras de conseguir financiación, que ya es más difícil, o entrar en festivales, que también lo es, cada paso del camino resulta más complicado. Tenemos todavía mucho trabajo por hacer”, añadió.
Pese a este diagnóstico, la actriz de 44 años destacó los aspectos positivos de trabajar en entornos liderados por mujeres. “Con mucha alegría, trabajando juntas. Es un proceso muy especial estar en comunidad con mujeres en un rodaje”, dijo.
Esa experiencia fue central en The Gallerist, un thriller de comedia negra dirigido por Cathy Yan y coprotagonizado por Jenna Ortega, Catherine Zeta-Jones, Sterling K. Brown y Da’Vine Joy Randolph.
La película, una de las selecciones oficiales de Sundance 2026, sigue la historia de una galerista desesperada que intenta vender el cuerpo de un hombre muerto como obra de arte durante Art Basel en Miami.
Además de The Gallerist, Natalie Portman cuenta este año con otro proyecto destacado en la temporada de premios. La actriz presta su voz en Arco, una película animada futurista que obtuvo una nominación al Oscar 2026 en la categoría de Mejor Película Animada, tras su estreno en el Festival de Cannes el año pasado.

En el film, la artista interpreta a la madre de Iris, una niña que entabla amistad con Arco luego de que un viaje en el tiempo sale mal.
En una entrevista reciente con People, Portman comentó que Arco generó “conversaciones interesantes” con sus hijos, Aleph, de 14 años, y Amalia, de 8.
La actriz explicó que la historia aborda temas como el cambio climático, las dinámicas familiares y las posibles soluciones imaginadas por los niños en el relato. “Fue increíble verla con ellos”, señaló.
