Como cada 4 de diciembre, el departamento de Santa Lucía conmemora su 156° aniversario, una fecha en la que se conmemora su historia y su evolución a lo largo de los años. Fue declarada ciudad por la Ley Provincial 6.514 el 6 de octubre de 1994, este rincón histórico de San Juan tiene raíces que se remontan al siglo XVI.

El nombre se lo debe a la santa cuya devoción siempre estuvo presente en el lugar, Lucía de Siracusa, antes de que la zona fuese nombrada como en la forma actual. La herrería, el comercio de mulas y la producción vitivinícola marcaron los inicios de su economía.

En 1594, una crecida del río San Juan llevó a los habitantes de San Juan de la Frontera a trasladarse hacia tierras más altas al este de la ciudad, donde comenzaron a forjar los cimientos de lo que hoy es el departamento.

En el siglo XVIII con la instalación de los molinos de Santa Lucía y Alto de Sierra, llegó el verdadero impulso que dinamizó la agricultura local. Creado formalmente en 1869, el departamento se consolidó como un punto estratégico de paso hacia importantes destinos del país, como Córdoba y Buenos Aires.

A lo largo de los años, Santa Lucía ha mantenido su crecimiento gracias a innovadores sistemas de riego, el fortalecimiento de su industria vitivinícola y otras actividades productivas que sostienen su desarrollo económico y social.

Entre sus actividades artísticas y culturales, se encuentra la Fiesta Nacional de Santa Lucía, que reúne a figura del canto y la danza provinciales y nacionales.