El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, nombró este miércoles a la presidente electa de ese país, Laura Fernández, como la nueva ministra de presidencia de su gabinete.
La noticia la dio a conocer pasado el mediodía en su tradicional conferencia de prensa de los miércoles, donde aseguró que su decisión busca llevar a Fernández a la Casa Presidencial para iniciar con el proceso de transición del mandato y que el cambio se haga de una forma plena para el beneficio de todos los costarricenses.
Además este acercamiento, les permitirá revisar los programas que se encuentran en ejecución para que sean continuados durante la administración Fernández Delgado que iniciará el próximo mes de mayo.
“Ella fue ministra y lo hizo con un desempeño óptimo y espectacular. Ahí está para la Asamblea Legislativa que preguntaba que preguntaba por qué no nombramos un ministro de presidencia, aquí hay una que por primera vez en la historia, será ministra y presidenta electa”, comentó Rodrigo Chaves, presidente en ejercicio.
El mandatario también aseguró que Fernandez goza de su completa confianza, de la confianza y esperanza de la mayoría del pueblo y ha trabajado en una campaña intensa y es merecedora del puesto, donde el único beneficiario será el pueblo para que no hayan atrasos el próximo 08 de mayo.
“Hoy para mí es un día de inmensa alegría, como lo dije en días pasados, la campaña política ya terminó y mi único deseo genuino es el de servir al pueblo de Costa Rica y servirlo con toda mi capacidad, energía y profundo amor. Así que recibo con mucho amor volver a mi casa, a la casa de todos los costarricenses”, aseguró Fernández, después de haber recibo un ‘pin’, por parte del presidente, como símbolo del cargo otorgado.

Laura Fernández, ya había sido ministra de planificación económica y ministra de la presidencia en la actual administración, puestos que había dejado para involucrarse en la campaña política que hoy la llevó al poder.
Durante la conferencia de prensa varios medios nacionales consultaron a la politóloga sobre algunos de los nombres que podrían ser parte del gabinete que entrará en funciones próximamente. La presidenta electa aseguró que en estos meses analizará los perfiles de los ministros y presidentes ejecutivos que actualmente se encuentran ejerciendo un cargo para determinar si algunos de ellos podrían continuar en el puesto o deberán de ser removidos. Ante las preguntas, sobre la posibilidad de que Rodrigo Chaves continue en su gabinete, dijo que si está interesa que ya lo ha confirmado en varias entrevistas pero que lo analizarán próximamente.
Por su parte, el mandatario actual, aseguró que él no rechaza la posibilidad de continuar como ministro del nuevo gobierno, incluso indicó que ya ha rechazado varias ofertas de trabajo muy bien remuneradas, porque su interés es seguir sirviendo a la Patria.
“Yo tengo compromisos con mi pueblo, con la Patria, con mi sentido de vida que me hicieron rechazar todas esas ofertas ‘jugosas’, muy ‘jugosas’ y por lo tanto me quedo en Costa Rica, ojalá hasta el día que me muera y trataré de servir en la mejor posición que pueda, creo que esta opción es interesantísima y las seguiremos discutiendo con la señora presidente”, aseguró Chaves quien también expreso que no le dará ninguna reacción anafiláctica seguir ostentando algún puesto político dentro del Ejecutivo.

Según la Constitución Política de Costa Rica, el Poder Ejecutivo tomará funciones a partir del 8 de mayo próximo a las elecciones presidenciales. Los días venideros serán cruciales, para que hoy la presidenta electa, valore y analice perfiles de posibles profesionales que quiera nombrar como parte de su equipo de trabajo para el periodo 2026 – 2030.
