El titular del Poder Legislativo, Marcelo Lima, encabezó la presentación y entrega de libros a los ganadores del concurso “San Juan Escribe. Premio Jorge Leónidas Escudero. Edición 2017”, llevada  a cabo en la sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados.

Estuvo presente el secretario Legislativo, Mario Herrero; una delegación de diputados provinciales; los ganadores del concurso acompañados por sus familiares y amigos; y público en general.

En la ocasión, el vicegobernador Lima brindó unas palabras de bienvenida y recordó que “hace unos años comenzamos a trabajar en este proyecto que tiene que ver con fomentar la actividad literaria y darle lugar a algunos sanjuaninos que querían incursionar en esa tarea. Hemos tenido un resultado promisorio, comenzamos tibiamente pero luego fuimos generando un espacio más grande”.

Acto seguido agregó que “de los últimos números podemos decir que, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires son las mayores propulsoras de la impresión de ejemplares en papel. Los quince por ciento restantes se distribuyen en el país pero han venido creciendo y nosotros podemos decir que estamos contribuyendo desde San Juan para que esto en el interior del país se haga mucho más habitual”.

A continuación señaló que “El San Juan Escribe ha ido creciendo. En primer lugar lo denominamos “Jorge Leónidas Escudero” como una forma de marcar y de prestigiar a partir de un nombre  que marcó un surco literario muy profundo en la provincia de San Juan y creo que es una guía que debemos seguir. En segundo lugar, incorporamos la categoría menores de dieciocho años, con autorizaciones de los padres, porque vimos la necesidad de escritores pertenecientes a una franja etaria chica que querían incorporarse entonces no pareció importante darle la posibilidad. También incorporamos otra categoría literaria, el teatro. Acrecentamos el premio que ahora ha llegado a treinta mil pesos y quince mil en cada una de las categorías y, por último, ampliamos la convocatoria hacia Mendoza y San Luis”.

Para concluir Marcelo Lima expresó que “el libro es un bien cultural que trasmite conocimientos. Y de ninguna manera queremos competir con lo que vendría ser la letra informática, porque sin duda la letra informática ha venido a suplir un camino que el libro no podía llegar. Yo creo que todos aquellos que nos mueve más a tener el libro en la mano,  tal vez por nuestros años de acceder al conocimiento en forma impresa, tenemos la claridad de entender que el libro en papel y el libro informático son complementarios”.

El acto finalizó con la entrega de las publicaciones a los autores ganadores del concurso “San Juan Escribe.

Cabe recordar que las obras literarias ganadoras, editadas por el Fondo Editorial del Poder Legislativo, fueron en la categoría “Lírica”: “La palabra nada” de la autora mendocina Eliana Catalina Drajer y “Conversaciones con Insomnia” de la escritora Alejandra Inés Bondanza. En la categoría “Cuentos”: “Pareidolia” de Matías Federico Muñoz y “Luces y Sombras” del autor mendocino Edgardo Daniel Bastiani. Y por último, en “No Ficción”: “Aguardiente cuyano. Origen, apogeo y decadencia del mayor destilado del Cono Sur de América” del historiador mendocino Pablo Lacoste; y “Aspectos decimonónicos de la geografía argentina Domingo Faustino Sarmiento y Germán Burmeister” del geógrafo Hugo Iván Hidalgo.

Es importante señalar que el “Concurso  San Juan Escribe” es una ventana abierta a la cultura y tiene como objetivo favorecer la edición de las obras de los autores. En los dos primeros años convocó a la participación de escritores sanjuaninos y en su tercer año de realización, dio un paso más e hizo extensiva la invitación a los autores de la región Cuyo.