El responsable de INAISA se manifestó a favor de la nueva norma que transforma a todos los argentinos en donantes voluntarios.

La nueva ley de trasplante, sancionada por el Congreso el pasado miércoles 4 de julio, genera una nueva alternativa, una esperanza de vida para los 11 mil argentinos que están en lista de espera para recibir órganos.

En San Juan, también crea muchas expectativas: 230 sanjuaninos están en lista nacional (179 esperan recibir un órgano y 51 buscan una donación de córneas). Por ello, estos tres meses que deben pasar para lograr la ley de adhesión provincial, se transitará con un interés especial y un alto grado de sensibilidad de todos los que trabajan para que esto ocurra.

El Dr. Fernando Sarmiento, coordinador provincial del INAISA, expresó que “se debe trabajar en la difusión de la nueva ley como lo venimos haciendo, que haya pleno conocimiento de la norma. La idea es que la ley sea masiva y podamos llegar a todos los rincones de San Juan; hará falta más profesionales para que cumplan esta tarea” dijo.

Si bien esta nueva norma, igual que la ley 26.066 del año 2005, señala que todos los ciudadanos son donantes de órganos a menos que se manifieste lo contrario, la gran diferencia con la flamante iniciativa es que no hará falta la autorización de la familia para ejecutar la última voluntad del fallecido. “Ahora sólo bastará la decisión del donante”, dijo Sarmiento.

Otro de los puntos favorables y que resaltaban a San Juan por sobre el resto, es la poca cantidad de personas que se han manifestado en contra a la donación de órganos. “Hasta la actualidad sólo 3 mil sanjuaninos han rechazado donar los órganos”, dijo el doctor Sarmiento, quien recordó también que hay “40 mil donantes de órganos con manifiesto”.

Para Fernando Sarmiento, “esta ley esta llamada a salvar vidas. Es seguro que cuando los argentinos tomen conocimiento de que se trata, como nación sensible, será masiva la donación de órganos” cerró.