La certificación negativa se obtiene a través de la página web de la Administración Nacional de la Seguridad Social y es gratuita.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) emite la certificación negativa que es un comprobante, con una validez perentoria de 30 días, que le permite a todo individuo conseguir la constancia de que no registra movimientos de dinero en dicha entidad. El mismo puede ser por obligaciones patronales, en los casos de los trabajadores activos o pasivos, como por beneficios otorgados por el Estado a través de distintos programas o subsidios.
Al certificado lo pueden pedir para constatar las ausencias de registros en el banco de datos de la Anses.
Quiénes pueden requerirlo:
-Aportes como trabajador bajo relación de dependencia.
-Declaraciones Juradas de Provincias no Adheridas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), tanto para trabajadores Activos como Pasivos.
-Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.
-Pago de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
-Pago de la Prestación por Desempleo.
-Asignación por Embarazo.
-Becas PROGRESAR.
-Pago de Planes sociales.
-Obra social.
Además, en este comprobante figura si la persona que realiza la consulta se encuentra o no registrado como Monotributista Social. El dato está informado por el Ministerio de Desarrollo Social.
A su vez, la certificación negativa es requerida para acceder a algún tipo de beneficio social. También es solicitada por el propio ente para integrarse a su obra social, CODEM. La misma está destinada a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados, todos con sus correspondientes familiares a cargo.
También podría ser necesaria para presentar en un hospital público y constatar que una persona no tiene cobertura social y facilitar el acceso a la atención en dicho establecimiento sanitario.
Paso a paso:
El trámite se realiza a través del sitio web www.anses.gob.ar. No requiere de firma ni sello autorizantes de agentes oficiales del organismo. Es gratuito y sólo se necesita del número de CUIT o CUIL de la persona que realiza la consulta.
Este dato es necesario para comprobar que no percibe aportes ni subsidios por parte del ente ni que está registrado como monotributista social. A su vez, el trámite puede ser iniciado por un tercero, un familiar o un apoderado designado por el solicitante.
Luego, acceder a “Accesos rápidos” a distintos trámites, entre ellos: certificación negativa. Al clickear se abre una planilla de registro en la que se solicitan el número de CUIT o CUIL, el período por el cual se realiza la consulta y un código numérico que figura en la misma pantalla.
Una vez que se consigue el certificado, se puede descargar el documento con formato pdf o imprimir directamente. Al final de la hoja, hay un código de barras que confirma su carácter oficial y que a su vez evita la posibilidad de falsificaciones o uso indebido de la información allí contenida.
Fuente: Radio Mitre