Una situación de preocupación e incertidumbre se registró en la mañana del miércoles 28 de enero, luego de que una avioneta de la aerolínea Satena desapareciera del radar mientras cubría la ruta Cúcuta – Ocaña, en Norte de Santander.
El hecho se registró cuando la aeronave, identificada con matrícula HK4709, transportaba a 13 pasajeros y dos tripulantes, en el trayecto NSE 8849, que despegó hacia las 11:42 p. m. y que debía aterrizar a las 12:05 p. m. en el aeropuerto Aguas Claras de Ocaña; sin embargo, el aterrizaje no se dió y desde el centro de control se perdió toda comunicación de la aeronave.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La última ubicación conocida del avión corresponde a una zona entre Hacarí y La Playa de Belén, en la región del Catatumbo. Según se informó, la aeronave perdió comunicación poco antes del mediodía, exactamente a las 11:54 a. m., generando alerta entre las autoridades y la comunidad.

El itinerario de la aerolínea indicaba que el avión iniciaba su recorrido en Medellín, seguido de paradas en Ocaña, Cúcuta y Tibú, y finalmente retornaba a Antioquia. Tras lo sucedido, Satena suspendió el resto del circuito previsto para la aeronave.
Al respecto, la aerolínea emitió un comunicado sobre las acciones urgentes tomadas para antender la contingencia: “La aeronave, un Beechcraft 1900 de matrícula HK4709, operado por la empresa Searca, transporta 13 pasajeros y 2 tripulantes. Desde Satena se han activado todos los recursos disponibles, en articulación con el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección Técnica y de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, para adelantar las labores de ubicación de la aeronave”.
Además, establecieron un número de contacto (601) 919 333 para que familires de los pasajeros y tripulantes mantengan información de primera mano sobre el avance en la búsqueda de la aeronave.
Por su parte, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, comunicó que la Dirección de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil inició las labores de recolección de información sobre el vuelo y estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar la respuesta institucional.
“Apoyamos a las autoridades aeronáuticas en las tareas del protocolo para estas situaciones”, complementó el mensaje de la jefe de cartera.
En Ocaña, el alcalde Emilio Cañizares Plata, el secretario de Gobierno, Hugo Guerrero, y el gerente del aeropuerto, Albeiro Páez, instalaron una mesa de crisis para coordinar las labores de búsqueda y mantener informada a la población sobre el desarrollo de la situación.
“A esta hora en las instalaciones del Salón de Gobierno se activa de manera extraordinaria, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de activar todos los organismos de socorro ante la desaparición de una avioneta de Satena, la cual cubría la ruta Cúcuta – Ocaña”, informó la administración del municipio nortesantandereano.
Algunos colegas e integrantes del Partido de la U confirmaron a través de redes sociales la presencia a bordo de los pasajeros Diógenes Quintero, representante por las curules de paz; Juan David Pacheco, exconcejal de Ocaña, acompañado de su esposa; Carlos Salcedo, médico y aspirante a la Cámara, junto a su esposa; y Torcoroma Álvarez, comerciante oriunda de Río de Oro.

“Con preocupación recibimos la información sobre el accidente aéreo en la zona rural de Ábrego, donde viajaba mi compañero Diógenes Quintero, Carlos Salcedo y sus respectivos equipos. Llamamos a la calma y esperamos el pronunciamiento oficial de las autoridades competentes”, indicó Wilson Carrillo, representante a la Cámara por Norte de Santander, vía X.
