En el marco del Programa Provincial de Prevención y Asistencia a Víctimas de Violencia, dependiente de la División Servicio Social del Departamento de Medicina Asistencial que depende de la Secretaria Técnica, se realizó en la Sala de Capacitaciones del Registro Civil el primer encuentro de un ciclo de talleres denominado “Sembrando Buen Trato para una Buena Vida”, destinado a cuidadores de residencias de Niños, Niñas y Adolescentes, (N,NyA) ya sin cuidados parentales.

La jornada contó con la participación de la Jefa del Dpto. Medicina Asistencial Romina Mataix, la referente División Servicio Social Natalia Paesani y Luisina Aranda, residente del Hospital Dr. Marcial Quiroga. También participaron equipos de trabajo de la Dirección de Niñez y 34 cuidadores de diferentes residencias.

Durante el taller, se abordaron contenidos claves tales como:

* Enfoque de derechos y buen trato

* Rol del cuidador y prácticas cotidianas del buen trato

* Hábitos de convivencia saludable

* Escucha activa

La actividad se desarrolló con modalidad participativa, integrando exposiciones teóricas, análisis de casos, trabajo en grupos, favoreciendo el intercambio de saberes y experiencias entre los/as asistentes.

La capacitación estuvo coordinada por el equipo del programa de Prevención de Violencia integrado por Sonia Manrique, Gimena Chimino y Nadia Gutiérrez.

Próximos encuentros

La propuesta continuará su desarrollo en el resto de las residencias durante los próximos meses, con el objetivo de llegar a todos los cuidadores de la provincia.