El Ministerio de Educación lanzó este martes la tercera cohorte del programa Transformar la Secundaria y sumó 50 escuelas, por lo que alcanzó a las 100 instituciones de todas las modalidades, tanto de gestión estatal como de gestión privada. De esta manera, la propuesta que surgió con el objetivo de seguir fortaleciendo los procesos de innovación y de mejora de las escuelas secundarias, duplicó su alcance entre 2024 y lo que va del 2025, impactando en 50.000 alumnos. El acto se desarrolló en el auditorio Eloy Camus y fue encabezado por la ministra de Educación, Silvia Fuentes.

Con la nueva cohorte y la ampliación de escuelas, Transformar la Secundaria llega así a otros 50 directivos y a 400 docentes de Lengua (ciclo básico y orientado), Matemática (ciclo básico y orientado), Educación Digital orientada a ABP, Acompañamiento a las Trayectorias y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), impactando en 50.000 estudiantes.

“Seguimos fortaleciendo el camino de la innovación estratégica y pedagógica de los equipos supervisivos, directivos y de los docentes de las escuelas secundarias. Con la incorporación de estas 50 nuevas escuelas al programa llegamos al 50% de las instituciones secundarias de la provincia. El año que viene, el objetivo es alcanzar la totalidad de las escuelas. Es una decisión del gobernador Orrego y por eso continuaremos el camino de transformar la secundaria”, indicó la ministra de Educación, Silvia Fuentes.

Fuentes explicó que el programa, a través de la innovación y actualización continua, implica promover comunidades de aprendizajes en red que tienden puentes hacia el interior de las escuelas, impactando en las aulas con fortalecimiento en Lengua, Matemática, Tecnologías y Educación Digital orientada a ABP, como así también el acompañamiento a las trayectorias escolares para encausar los proyectos de vida de los estudiantes sanjuaninos.

El programa se desarrolla con el apoyo de la Fundación Banco San Juan, junto a Veladero, Industrias Chirino, Grupo Nacusi, La Nobleza y Fundaciones Grupo Petersen, en una alianza estratégica entre el sector estatal y privado.

“En San Juan son artesanos del aprendizaje, porque están transformando la innovación en pasión, acompañando a los estudiantes para que tengan esperanza, para que piensen en una vida mejor. Este programa es realmente una transformación y desde nuestra posición seguiremos acompañando”, indicó Hilda Calegaro, vicepresidenta de la Fundación Banco San Juan.

Transformar la Secundaria es un pilar del Plan de Alfabetización “Comprendo y Aprendo” y en 2024 se lanzaron las dos primeras cohortes, que alcanzaron a 500 docentes y 50 equipos directivos de 50 escuelas de la provincia. Las cohortes están destinadas a supervisores, directores y vicedirectores de Nivel Secundario, como así también a docentes de diferentes espacios curriculares por escuela. Además participan preceptores y equipos de Gabinetes Interdisciplinarios.

El programa comprende una acción focalizada para llegar, gradualmente, a todas las escuelas secundarias de la provincia, de gestión estatal y de gestión privada, lo cual está previsto para 2026.