Peter Mandelson, ex embajador británico en Estados Unidos, renunció al Partido Laborista para evitar causarle mayor vergüenza tras las últimas revelaciones sobre sus vínculos con el financiero caído en desgracia Jeffrey Epstein.
Mandelson se enfrenta a preguntas sobre pagos por un total de 75.000 libras esterlinas (103.000 dólares) que Epstein le hizo a él y a su socio en 2003, así como sobre los intentos de impedir que el Reino Unido impusiera un impuesto sobre las bonificaciones de los banqueros en 2009, tras una solicitud de Epstein.
Las revelaciones, que incluyen más fotos comprometedoras de Mandelson, se conocieron en la última publicación de los archivos de Epstein por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos la semana pasada.
Mandelson, de 72 años, fue destituido por el primer ministro Keir Starmer como embajador en Washington en septiembre, después de que Bloomberg News revelara la profunda amistad que mantenía con Epstein. Starmer concluyó que Mandelson no había sido sincero sobre la relación durante el proceso de selección para el puesto.

Mandelson, quien aún ocupa el cargo de Lord en la cámara alta del parlamento británico, declaró a Press Association que el domingo por la noche escribió a Hollie Ridley, secretaria general del Partido Laborista, para comunicarle su renuncia.
La ministra de Trabajo, Olivia Bailey, se mostró contenta el lunes de que Mandelson ya no perteneciera al partido, añadiendo que Starmer no conocía todos los hechos cuando lo nombró embajador. Los conservadores de la oposición pidieron una investigación independiente, y el ministro de Hacienda en la sombra, Mel Stride, declaró a Sky News que tanto Mandelson como Andrew Mountbatten-Windsor, ex príncipe y hermano del rey Carlos, deberían testificar ante el Congreso de Estados Unidos.
La salida de Mandelson pone fin al mandato de una de las figuras políticas más influyentes del partido en los últimos 30 años. Nombrado director de comunicaciones por primera vez en 1985, se convirtió en una de las figuras clave del Nuevo Laborismo, la versión proempresarial del partido bajo el liderazgo de Tony Blair, que gobernó de 1997 a 2010.
“Este fin de semana se me ha vinculado aún más con el comprensible escándalo en torno a Jeffrey Epstein y lo lamento y lo lamento”, escribió Mandelson. “Las acusaciones, que considero falsas, de que me realizó pagos financieros hace 20 años, y de las cuales no tengo constancia ni recuerdo, requieren mi investigación”.
“Al hacerlo, no deseo causar más vergüenza al Partido Laborista y, por lo tanto, renuncio a mi militancia en el partido”.
En el gobierno, Mandelson siempre estuvo metido en problemas. Renunció dos veces al gabinete en cuatro años por escándalos financieros. Cuando se produjeron los presuntos pagos de Epstein en 2003, aún era miembro del Parlamento.
Gordon Brown, sucesor de Blair como primer ministro, lo designó de nuevo secretario de Comercio en el gabinete en 2008, y Starmer lo eligió, en lugar de diplomáticos consolidados, como embajador en Estados Unidos. Esta decisión demostró la eficacia e influencia de Mandelson.
Correos electrónicos de Epstein revelan que Mandelson se esforzaba por cambiar la política sobre las bonificaciones a los banqueros como secretario de Comercio en 2009, un año después de la crisis financiera y la condena de Epstein por prostitución infantil. Alistair Darling, entonces ministro de Hacienda, se opuso a las propuestas de Mandelson y procedió a la imposición del impuesto.

Durante el proceso, Epstein preguntó si el director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, debía llamar directamente a Darling para defender la aplicación del impuesto del 50% solo sobre una parte de las bonificaciones a los banqueros. Mandelson respondió: “Sí, y con una leve amenaza”.
Al ser preguntado por la AP sobre su intento de obligar al ministro de Hacienda a ayudar a los bancos, Mandelson declaró: “Todos los bancos del Reino Unido e internacionales planteaban el mismo argumento sobre el impacto en los servicios financieros del Reino Unido. Mis conversaciones en el gobierno en aquel momento reflejaban la opinión del sector en su conjunto, no la de un solo individuo”.
Mandelson aún enfrenta peticiones de que se le retire su título nobiliario en la Cámara de los Lores. En Sky News el domingo, el secretario de Vivienda y Comunidades, Steve Reed, declaró: “Creo que antes de tomar cualquier medida de este tipo, debemos comprender exactamente qué ha sucedido”.
(c) The Washington Post
