Australia promulgó nuevas leyes para la recompra nacional de armas, controles de antecedentes más estrictos para la concesión de licencias de armas y medidas enérgicas contra los delitos motivados por el odio, en respuesta al peor tiroteo masivo ocurrido en el país en décadas en un festival judío el mes pasado.
Dos proyectos de ley para un control más estricto de las armas y medidas contra el odio fueron aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado a última hora del martes, durante una sesión extraordinaria del Parlamento.
Las leyes de control de armas se aprobaron con el apoyo del partido de los Verdes, pese a la oposición de la coalición conservadora Liberal-Nacional. Las leyes contra el odio fueron aprobadas con el apoyo del partido Liberal.
Al presentar las reformas sobre las armas, el ministro del Interior, Tony Burke, afirmó que el ataque del 14 de diciembre en Bondi Beach, en el que murieron 15 personas, fue perpetrado por individuos con “odio en el corazón y armas en las manos”.

“Los trágicos sucesos de Bondi exigen una respuesta global por parte del gobierno”, declaró Burke. “Como gobierno debemos hacer todo lo posible para contrarrestar tanto la motivación como el método”.
Las leyes contra la incitación al odio permitirán la ilegalización de grupos de odio que no se ajustan a la definición australiana de organización terrorista, como el grupo islamista Hizb ut-Tahrir. Hizb ut-Tahrir ya está ilegalizado en algunos países.
Burke, dijo al Parlamento que a los presuntos pistoleros Sajid Akram, de 50 años, y a su hijo Naveed Akram, de 24 años, no se les habría permitido poseer armas bajo las leyes propuestas.
El padre, que fue asesinado a tiros por la policía durante el ataque a los fieles judíos durante las celebraciones de Hanukkah en Bondi Beach el 14 de diciembre, era el propietario legal de las armas utilizadas.
Su hijo, que resultó herido, ha sido acusado de docenas de delitos, incluidos 15 cargos de asesinato y uno de comisión de un acto terrorista por el ataque, que supuestamente fue inspirado por el grupo Estado Islámico.
Burke dijo que al padre nacido en la India se le habría prohibido poseer armas bajo las leyes propuestas porque no era ciudadano australiano.
El hijo nacido en Australia también habría sido prohibido porque había estado bajo vigilancia de la agencia de espionaje Organización de Inteligencia de Seguridad Australiana en 2019 por su asociación con presuntos extremistas.
“Al responder al ataque terrorista antisemita, debemos abordar la motivación y el método”, dijo Burke al Parlamento.
“Estamos tratando con dos personas que albergaban una terrible intolerancia antisemita en la mente y el corazón. Y tenían armas que no debían tener”, añadió Burke.
La ASIO también tendría un papel, bajo las leyes propuestas contra la incitación al odio, a la hora de decidir qué grupos de odio deberían ser ilegalizados. El grupo neonazi Red Nacional Socialista ha anunciado sus planes de disolverse para evitar que sus miembros sean perseguidos por las leyes.
Se espera que el Parlamento apruebe la legislación el miércoles.
Estaba previsto que el Parlamento reanudara sus actividades en febrero, pero se adelantó su reanudación para responder al peor tiroteo masivo ocurrido en Australia desde 1996.
Ese mismo año, un tirador solitario mató a 35 personas en el estado de Tasmania, en una masacre que impulsó al país a implementar leyes de armas más estrictas que redujeron drásticamente la cantidad de armas de fuego rápido en posesión pública. El gobierno posteriormente recompró casi 700.000 armas.
Pero los estados de Tasmania y Queensland y el Territorio del Norte se resisten a la presión federal para una nueva recompra de armas, por la cual se espera que los estados paguen la mitad del costo.
Burke dijo que su gobierno continuará negociando con los estados y territorios sobre la recompra.
(con información de AP y Reuters)
