El Programa Provincial de respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales, a cargo de Miguel Rueda, dio una capacitación sobre las Estrategias de prevención y abordaje de transmisión de infecciones perinatales (ETMIPLUS) a las alumnas de la carrera de obstetricia de la UC Cuyo.
Dicho Programa depende de la División Epidemiología, Departamento Medicina Sanitaria, Secretaría Técnica, del Ministerio de Salud de la Provincia de San Juan.
La iniciativa ETMI-Plus tiene por objetivo no sólo lograr sino mantener la eliminación de la transmisión materno infantil de la infección por el VIH, la sífilis, la enfermedad de Chagas y la infección perinatal por el virus de la hepatitis B (VHB) como eventos que constituyen un problema para la salud pública.
Asimismo, esta capacitación se da en el marco del compromiso que desde 2010 han asumido los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para impulsar la eliminación de la transmisión materno infantil (ETMI) de la infección por el VIH y la sífilis.
Estos compromisos se renovaron y ampliaron en el año 2016 mediante la aprobación del “Plan de acción para la prevención y el control de la infección por el VIH y las infecciones de transmisión sexual 2016-2021”. Este Plan amplía la iniciativa de ETMI (la renombra “ETMI-Plus”) para incluir la eliminación de otras enfermedades transmisibles prevenibles en la región, como la hepatitis B y la enfermedad de Chagas.
En la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación trabaja con este abordaje integral desde el año 2010 y lo formalizó en el 2014 con la elaboración del marco para la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH, la sífilis y la enfermedad de Chagas. En la actualidad se encuentra evaluando una revisión en la estrategia de eliminación, priorizando el abordaje subnacional tanto para el diseño de acciones como para el monitoreo de avances en las metas programáticas.