El Teatro del Bicentenario, reafirmando su compromiso con el acceso equitativo a la cultura, lleva adelante actividades inclusivas y gratuitas destinadas a personas con trastorno del espectro autista, discapacidad visual, motora, intelectual y auditiva. En este marco, el TB ofreció una función, con recursos accesibles para personas con discapacidad auditiva (sordas e hipoacúsicas).

Gracias al trabajo conjunto de cuatro intérpretes en LSA y un asesor sordo, la función permitió que la comunidad sorda acceda de manera plena a esta producción sin barreras comunicacionales. Además. contó con recursos y dispositivos adaptados para tal fin. Esta propuesta formó parte del programa integral de accesibilidad que el Teatro lleva adelante en el marco del estreno mundial de la ópera Pinocchio, de la compositora alemana Gloria Bruni, reafirmando así su compromiso con el derecho universal a la cultura.

Durante dos semanas, se desarrollarán diversas acciones inclusivas y gratuitas para garantizar que todas las personas puedan vivir el arte en igualdad de condiciones.

Acciones inclusivas destacadas

El ensayo general accesible y adaptado, el taller vivencial inclusivo y la visita táctil son algunas de las acciones inclusivas que lleva adelante el Teatro del Bicentenario.

En este marco, en el ensayo general accesible y adaptado para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se implementan recursos específicos como iluminación atenuada, ambientes predecibles y la adecuación de espacios que brindan seguridad y contención. Así, se reacondicionó un sector del Teatro para crear una sala blanda, un espacio de regulación emocional que permite el descanso o la relajación ante estímulos sensoriales intensos, fomentando una experiencia positiva y cuidada.

Por su parte, el taller vivencial inclusivo es una instancia participativa previa a la función, especialmente diseñada para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. A través de la exploración sensorial, se propone un acercamiento ameno y significativo a los personajes, la historia y el universo escénico de la ópera, en un entorno cálido, seguro y adaptado.

La visita táctil está destinada a personas con discapacidad visual. Esta actividad se realiza en el escenario, antes de la función, junto al elenco y técnicos. De esta manera, los participantes pueden explorar con las manos la escenografía, el vestuario y los objetos en escena, acompañados por guías especializados que ofrecen una narración descriptiva minuciosa junto con los cantantes, músicos y bailarines promoviendo una conexión directa y profunda con la obra.

Cabe destacar que cada una de estas acciones es acompañada por un equipo de profesionales especializados y personal capacitado, con el objetivo de construir una experiencia inclusiva, respetuosa y enriquecedora.

Con esta iniciativa, el TB no sólo abre sus puertas a nuevos públicos, sino que reafirma su misión de garantizar el derecho a la cultura como un bien común, asegurando que nadie quede afuera de la emoción del arte.