REUTERS/Carlos Barria
El crimen ocurrió en Londres, el sospechoso era ruso y el testigo que presenció la paliza en una videollamada se encontraba en Estados Unidos y resultó ser el hijo menor del presidente estadounidense Donald Trump.
Barron Trump llamó a la policía de la capital británica y su intervención hace más de un año condujo el miércoles a la condena por agresión de Matvei Rumiantsev, quien admitió estar celoso de la amistad de su novia con Trump.
Trump afirmó haber realizado una llamada por FaceTime a altas horas de la noche con la víctima, una mujer que conoció en redes sociales, y se sobresaltó al ser respondido por un hombre con el torso desnudo.
“Esta imagen duró quizás un segundo y la adrenalina me ardía”, declaró Trump a la policía. “Luego, la cámara enfocó a la víctima mientras era golpeada mientras lloraba y decía algo en ruso”.
La llamada se cortó a los pocos segundos y Trump llamó a la policía de Londres en una grabación en la que suplicaba ayuda desesperadamente mientras el operador insistía en que respondiera preguntas básicas sobre la víctima.
“¿De qué la conoce?”, preguntó el operador tras un intercambio de mensajes. “No creo que estos detalles importen, la están golpeando”, dijo Trump.

Julia Demaree Nikhinson/Pool vía REUTERS
“¿Puede dejar de ser grosero y responder a mis preguntas?”, preguntó el operador. “Si quiere ayudar a la persona, responderá a mis preguntas con claridad y precisión, gracias. ¿Cómo la conoce?”.
La policía acudió al domicilio el 18 de enero y arrestó a Rumiantsev, de 22 años, un recepcionista residente en Londres.
Fue absuelto en el Tribunal de la Corona de Snaresbrook de violación y estrangulamiento de la mujer la noche en que Trump llamó a la policía, y de una violación y agresión adicionales alegadas en noviembre de 2024.
Rumiantsev testificó que estaba celoso de Trump, pero que también sentía lástima por él porque creía que su novia lo estaba engañando.
La abogada defensora, Sasha Wass, dijo que Trump no sabía que la mujer tenía novio y cuestionó cuánto pudo haber visto en cinco o siete segundos de video.
Wass afirmó que la mujer aprovechó su vínculo con Trump para generar envidia en su novio en una “relación llena de dramas”.
Trump, de 19 años, hijo único de Donald y Melania Trump, no testificó en el caso.
El juez Bennathan recomendó al jurado, antes de comenzar a deliberar, que tratara con cautela las declaraciones de Barron Trump —sobre la grabación de su llamada a la policía y su correo electrónico de seguimiento a los investigadores—, ya que no había sido sometido a contrainterrogatorio.
“Si lo hubiera hecho, sin duda, se le podría haber preguntado sobre cuestiones como si alguna vez vio bien lo sucedido, si realmente vio cómo la agredían (a la mujer) o si llegó a esa conclusión basándose en sus gritos”, declaró Bennathan. “También se le podría haber preguntado si su percepción estaba sesgada por ser amigo cercano de ella”.
Rumiantsev también fue condenado por prevaricación, ya que envió a la mujer una carta desde la cárcel pidiéndole que se retractara de sus acusaciones. Está previsto que sea sentenciado el 27 de marzo.
(Con información de AP)
