El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo una llamada telefónica este jueves 15 de enero con Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, en la que abordaron los desafíos en materia de seguridad para ambas naciones.
Durante la reunión, los funcionaros reafirmaron la importancia de la colaboración bilateral con base en el respeto a la soberanía y coincidieron en que “es necesario hacer más” para enfrentar las amenazas que comparten.
Tanto De la Fuente como Rubio coincidieron en que, pese a los progresos alcanzados, aún existen desafíos significativos, por lo que acordaron continuar con “acciones tangibles” para fortalecer la cooperación en seguridad.
Es así que se estableció que el Grupo de Implementación de Seguridad bilateral, cuya próxima reunión está prevista para el día 23 de enero, deberá generar acciones con resultados significativos que contrarresten a los cárteles y detengan el tráfico de armas y fentanilo en la frontera.
REUTERS/Henry Romero TPX IMAGES OF THE DAY
Además, los secretarios pactaron dar seguimiento a las iniciativas bilaterales para promover el intercambio de información en iniciativas de seguridad transfronteriza.
Finalmente, De la Fuente y Rubio convinieron en convocar una Reunión Ministerial de Seguridad en Washington, D.C., el próximo mes de febrero, esto con motivo del primer aniversario del inicio de un “nuevo capítulo en la cooperación bilateral” relacionadas con temas de seguridad.
Esta reunión se prevé que ofrezca la oportunidad de evaluar avances alcanzados y definir futuras colaboraciones entre Estados Unidos y México.
La conversación se sostuvo luego de la llamada realizada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a principios de esta semana con Donald Trump, donde también fijó su postura acerca del ingreso de tropas estadounidenses a Venezuela para detener a Nicolás Maduro.

Cabe señalar que se trata de la segunda llamada telefónica que mantienen el canciller Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio en cinco días.
La primera reunión a distancia del año ocurrió el pasado domingo 11 de enero, en la que ambos abordaron el fortalecimiento de la cooperación binacional contra el tráfico de armas, fentanilo y las “redes narcoterroristas”.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la conversación se realizó por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, esto luego de las declaraciones realizadas por Trump acerca de la presencia de cárteles en México y la necesidad de “hacer algo” frente a ello.
Durante la llamada se dio seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, en la que se se establecen los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial.
En tanto, el Departamento de Estado de EEUU detalló que la conversación se centró en la necesidad de fortalecer la cooperación para desmantelar a las organizaciones criminales.

(Cuartoscuro/Moisés Pablo Nava)
“El Secretario Rubio reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la lucha contra el narcoterrorismo y enfatizó la necesidad de obtener resultados tangibles para proteger a nuestro país y al hemisferio” refiere el comunicado.
Es así que será el próximo 23 de enero cuando se vuelvan a reunir ambas naciones para conversar acerca de la seguridad y retos frente a los cárteles.
