La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, exigió que la libertad de los presos políticos sea la prioridad absoluta en la agenda de Venezuela. Esta declaración tuvo lugar tras su visita a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, donde se reunió con el secretario general, Albert R. Ramdin. En el marco de la transición hacia la democracia del país caribeño tras la detención del ex dictador chavista Nicolás Maduro, Machado subrayó ante la OEA que “no es posible hablar de transición con represión”, y enfatizó que la liberación de los presos políticos es “la prioridad en este momento”.
Durante su intervención, la dirigente opositora recalcó que la transición política en Venezuela solo será viable si se garantiza la liberación real y sin condiciones de todas las personas detenidas por motivos políticos. “La prioridad es obviamente la liberación de los presos políticos, pero la libertad real, insisto, presos que han sido excarcelados, pero no son libres y tienen que liberarlos a todos”, afirmó Machado ante el organismo regional. Además, la líder opositora denunció que muchos excarcelados siguen bajo medidas restrictivas, vigilancia o amenazas, y demandó que “aquellos compañeros que hoy están escondidos y perseguidos, que puedan libremente expresarse, actuar y todo el que quiera regresar a Venezuela, volver a su país”.

María Corina Machado también solicitó el desmantelamiento de la estructura represiva en Venezuela y el cierre definitivo de todos los centros de tortura. “Hay que desmontar la estructura represiva, clausurar definitivamente todos los centros de tortura y que aquellos que quieran hoy expresarse sepan, empezando por los familiares de los presos políticos, que no hay riesgo de que se conviertan ellos en los nuevos prisioneros”, indicó Machado durante su mensaje en Washington. La dirigente advirtió que el actual gobierno venezolano utiliza la represión y el temor como mecanismos de control, y pidió garantías para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos civiles y políticos sin miedo a represalias.
En relación a los anuncios oficiales sobre liberaciones, la líder opositora denunció una manipulación por parte del gobierno venezolano. Según sus palabras, “el régimen ha manipulado la situación. No es cierto que hayan liberado a la mayoría de los presos políticos. No hay derecho que esto se maneje de una manera tan cruel, de que anuncian que van a liberar a algunos y después esto no ocurre”. Machado compartió que ha dialogado con familiares de presos políticos, quienes sufren una “angustia y tortura diaria”, esperando a las afueras de los centros de reclusión para conocer el destino de sus seres queridos.
En su encuentro con la OEA, Machado instó a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales a “seguir elevando las voces, que se sepa la verdad” sobre la situación de los derechos humanos y la represión en Venezuela, subrayando que “la prioridad en este momento debe ser el desmontaje completo del sistema represivo, que al final es lo único que le queda al régimen en el poder”. La visita de Machado a la sede de la OEA en Washington forma parte de sus gestiones internacionales para visibilizar la situación de los presos políticos y solicitar el apoyo de la comunidad internacional en la defensa de la libertad y el retorno de la democracia en Venezuela.
