Este lunes 17 de noviembre -en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Próstata-, en la Plaza Seca del Centro Cívico, se concentró más de un centenar de varones mayores de 40 años para realizar distintos exámenes médicos y recabar información precisa sobre esta patología oncológica. El objetivo de la actividad convocada por el programa Onco San Juan (gestionado desde la Dirección de Políticas para la Equidad) al que se sumaron dependencias del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Deportes, además de organizaciones y sanatorios privados, fue promover la concientización acerca de esta enfermedad que representa el tipo de tumor más diagnosticado en hombre en todo el país y la importancia de la prevención y la detección en estadios tempranos.

En la oportunidad, personal del Departamento de Medicina Asistencial a través de la División Bioquímica, tomó un total de 95 muestras de sangre para realizar el análisis de Antígeno Prostático Específico (PSA). Un número similar se sometió a controles médicos de rutina, que incluyeron medición de la presión arterial y pruebas de glucosa, entre otros exámenes.

Se ha previsto que cada persona que se sometió a estos análisis -cuyos resultados estarán a partir del 28 de noviembre y se podrán retirar del Centro de Salud Dr. Alfonso Barassi, de Capital- tenga un seguimiento, como así también incluir a las organizaciones e instituciones privadas en el Recursero de Onco San Juan, que es una guía virtual con el detalle de centros médicos asistenciales y las diferentes terapias (psicológicas, nutricional, estéticas, prótesis e insumos médicos) además de grupos de apoyo, inclusive programas de gobierno que pueden brindar asistencia, contención y asesoramiento a quienes cursan patologías oncológicas.

Es que, como parte de las acciones, se sumaron las fundaciones del Sanatorio Argentino y de la Clínica El Castaño con difusión, Alcec Asociación de Lucha contra el Cáncer (haciendo gestión de turnos en hospitales), COE Centro Oncológico de Excelencia San Juan (brindando asesoramiento nutricional y preventivo orientado a pacientes oncológicos); IMU Instituto Médico Urológico, entre otros. Además personal de Deporte hizo que la espera sea más entretenida, proponiendo diferentes opciones deportivas.

“Nos pareció muy auspiciosa la respuesta de los hombres ante la convocatoria, ya que se presentaron no sólo personas que trabajan en el Centro Cívico o en las inmediaciones, sino además aquellos que vinieron a hacer un trámite o que se acercaron puntualmente interesados en los estudios propuestos. Este es un primer paso para generar prevención, algo fundamental, en ésta y otras enfermedades”, evaluó la iniciativa Nathalia Sánchez, quién está al frente de la Dirección de Políticas para la Equidad, desde donde se generó esta actividad.