En el marco del Programa Provincial de Prevención y Asistencia a Víctimas de Violencia, dependiente de la División Servicio Social del Departamento de Medicina Asistencial que es coordinada por el Secretaria Técnica, el 14 de octubre se llevó adelante el Taller denominado “Detección de situaciones de violencia familiar en las consultas de salud: Herramientas para Equipos Interdisciplinarios”.

Estuvo destinado a integrantes de los equipos de salud del Departamento de Calingasta, culminando así con el ciclo de talleres en la Zona Sanitaria IV.

La jornada contó con la participación de profesionales de diversas disciplinas, entre ellos medicina, trabajo social, psicología, fonoaudiología, agente sanitario, enfermería. Quienes compartieron un espacio de formación, reflexión y compromiso en torno a la problemática de la violencia. También se contó con la participación del equipo técnico de la Dirección de Género, quienes realizaron sus aportes.

Durante el taller, se abordaron contenidos claves tales como:

  • Marco conceptual de la Ley 989-E
  • Factores de riesgo y señales de alerta en la consulta
  • Protocolos de actuación y derivación conforme la Ley Provincial 989-E
  • Solicitud de protección

La actividad se desarrolló con modalidad participativa, integrando exposiciones teóricas, análisis de casos, trabajo en grupos, favoreciendo el intercambio de saberes y experiencias entre los/as asistentes.

La capacitación estuvo coordinada por la referente del Programa Sonia Manrique acompañada por el equipo de trabajo compuesto por Nadia Gutiérrez y Luisana Aranda.

Desde el Ministerio de Salud se destacó la importancia de estas instancias de formación continua que fortalecen la capacidad de los equipos para la detección temprana, el acompañamiento respetuoso y la articulación interinstitucional, en cumplimiento de la normativa vigente y con el compromiso de resguardar la integridad y los derechos de las personas afectadas por situaciones de violencia.

Próximos encuentros

La propuesta continuará su desarrollo en el resto de las zonas sanitarias durante los próximos meses, con el objetivo de llegar a todo el personal de salud de la provincia.

Para más información, consultas o solicitudes de inscripción, comunicarse con el Programa Provincial de Prevención y Asistencia a Víctimas de Violencia al correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – o a los teléfonos 4306336 o 2645420306