El pasado viernes 19 de diciembre se llevó delante de manera virtual el 13° Ateneo Nacional de Enfermería, con la participación de Johana Marín, integrante de la División Enfermería del Ministerio, en representación de San Juan, y referentes del Hospital Garrahan y el Hospital de Buenos Aires.

En la oportunidad, se abordó el rol y abordaje de la enfermería en la atención de pacientes con quemaduras, teniendo en cuenta que el manejo de estas personas exige al personal de enfermería capacidad de respuesta, cuidado integral, gestión clínica y trabajo en red.

El encuentro, organizado por la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud de la Nación, busca ser un espacio de actualización e intercambio, centrado en el cuidado especializado de las personas con quemaduras, planteando las competencias de enfermería desde la respuesta inmediata hasta el soporte emocional y la recuperación.

Durante la jornada se brindaron las siguientes exposiciones:

  • Abordaje inicial del paciente quemado en guardia.
  • Recepción y manejo del paciente quemado en área crítica.
  • Estrategias formativas y trabajo en red para optimizar la derivación, atención y contención del paciente quemado en el sistema provincial de salud.
  • Cuidado integral y bienestar emocional del paciente quemado: el maquillaje terapéutico como herramienta de acompañamiento y reconstrucción de la autoestima.