Este lunes 18 de agosto, un equipo de profesionales del Programa de Control de Tuberculosis y Lepra dependiente de la Secretaría Técnica, Departamento de Medicina Sanitaria, División Epidemiología, llevó adelante un operativo de testeos, controles y consejería en el CAPS El Encón, 25 de Mayo.
En la oportunidad, se realizó consejería y testeos de tuberculosis mediante PPD y baciloscopía. En ese contexto, además se realizaron testeos de VIH, sífilis, ITS, hepatitis; vacunación; control de glucemia y signos vitales.
En la actividad, a la que asistieron 21 personas, se realizaron 63 testeos de VIH, hepatitis y sífilis; y 20 testeos de tuberculosis con PPD.
El objetivo de esta iniciativa es abordar grupos de riesgo para tuberculosis y poblaciones vulnerables. La búsqueda activa se realiza en CAPS, CIC o en instituciones locales.
La detección se centra en los pacientes sintomáticos respiratorios a través de testeos mediante dos métodos. Una es la baciloscopía, que se hace mediante el tosedor a la persona que tiene flema y tos por más de 15 días, que detecta tuberculosis activa.
Y el otro es la PPD, que detecta tuberculosis latente, es decir, que no tiene síntomas, pero que cumple ciertos requisitos, como por ejemplo, haber estado expuesto a una situación de contagio, tener familiares con la enfermedad, pertenecer a un grupo de riesgo, entre otros.
Uno es tratamiento activo y el otro es preventivo. Ambas, si se identifican, se derivan a los centros públicos, hospital, CAPS u Hospital Rawson o Marcial Quiroga para comenzar con los tratamientos.
Salud trabaja en la detección de personas con tuberculosis