En un Estadio Aldo Cantoni desbordado de público, la tarde noche de este miércoles 15 de octubre, se vivió una fiesta a pleno con la elección de las reinas de las Personas Mayores. Silvia Maldonado, de 64 años, mamá de 2 hijos, representante de Capital, resultó elegida reina. Mientras que Ramona de la Cruz Solar, desde Iglesia, de 84 años, separada, con 13 hijos, 34 nietos, 25 bisnietos y 2 tataranietos, fue electa virreina.
Silvia Maldonado, es viuda y se jubiló como docente de Educación Musical y Educación Primaria, tras haber dado clases en escuelas de Capital, San Martín, 25 de Mayo y Albardón. Es amante de la música, es pianista y supo integrar por años la Orquesta Municipal de Capital. Además es una apasionada por los deportes, practica gimnasia, patín, bicicleta y yoga.
Por su parte, Ramona de la Cruz Solar vive en Colola, dónde cultiva su propia huertita, le gusta reciclar materiales para hacer artesanías y pintura en tela.
Ambas soberanas, fueron coronadas con sus atributos de rigor y recibieron los premios de manos del vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Fabián Martín; Carlos Platero, ministro de Familia y Desarrollo Humano y Laura Palma, ministra de Gobierno.
También, el secretario de Promoción Social, Ramiro Pavone; el director de Políticas para el Adulto Mayor, Roberto Ochoa y los intendentes Susana Laciar de Capital y de Iglesia, Jorge Espejo. Luego, se dirigieron al público para agradecer la felicidad que sentían y el orgullo que significaba para ellas representar a San Juan desde el momento etario que les toca vivir.
El evento se caracterizó por la alegría, las emociones y la empatía con las personas mayores. Hubo música a cargo de las bandas Flavia Gómez & la Pedro Band y los Triunfadores Iracundos por Siempre, que hizo bailar a todos los presentes. Además hubo un espectáculo denominado Momentos, una suite que fusionó los ritmos que se practican en los talleres que dicta la Dirección de Políticas para Personas Mayores: ritmos latinos como parte de bailoterapia, tango, folclore, a cargo de los profesores Mauro Hidalgo, Ariel Sasso, Javier Riveros, Cintia Sanz y Exequiel Mansilla.
Un momento especial de la jornada fue el homenaje a las reinas con mandato cumplido, en el que fueron reconocidas no sólo la reina y virreina salientes, Mónica Bontempo y Nélida Correa, sino también María Rosa Páez (de Jáchal, elegida en el 2016), María Pereyra (de Capital, 2017), Encarnación Linares (de Capital, 2018), Dora Páez (de Jáchal, 2019) y Mónica Corrales (de Rawson, 2023). Ellas, así como las candidatas de todos los departamentos, fueron ovacionadas por las hinchadas que trajeron desde cada punto de la provincia, quienes vinieron munidos con carteles identificatorios, globos, luces, redoblantes, tambores y cornetas, que por supuesto, aportaron color y efusividad a la elección de las nuevas soberanas.
También, estuvieron presentes en el evento el secretario de Seguridad, Enrique Delgado; la secretaria de Turismo, Belén Barboza; funcionarios de todas las subsecretarías y direcciones del ministerio de Familia y Desarrollo Humano; los diputados provinciales Federico Rizo, María Rita Lascano, Carlos Jaime, Enzo Cornejo, Gustavo Usin, Daniel Ripoll, además de los intendentes de Santa Lucía, Juan José Orrego; de Rivadavia, Sergio Miodowsky; de Ullum, David Domínguez; de 25 de mayo, Rodolfo Jalife, entre otras autoridades de la provincia y los municipios.
El jurado estuvo integrado por los estilistas Miguel Angel Alessi y Franco Rossi, María del Valle García (Fundamé), Beatriz Villafañe (Banco San Juan), la diseñadora Gladys Montilla, Silvia Manzini (presidenta de la Asociación de Museos Privados de San Juan), las periodistas Marita Morales, Cecilia Montero, Dolly Rodríguez, la profesora de Educación Física, Karina Palacios; los alumnos de los diferentes talleres Liliana Muñoz, Violeta Blanca Molina, Roberto Vargas y Enrique Ortiz; integrantes del equipo técnico de la Dirección de Políticas para las Personas Mayores, Analía González, Laura Quilpatay, Laura Rojas, Rocío Alfaro, Florencia Gil, Natalia Quilpatay. La elección fue fiscalizada por las abogadas Leticia Castillo y Mariana Gil.