Gobierno apuesta a colocar 40.000 créditos este año ajustables por las Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) con la participación de los bancos públicos y privados.

El director de Acceso al Crédito, Tomás Bibiloni, dijo a LA NACION que en los próximos días el Nación, el Provincia y el Ciudad anunciarán oficialmente el lanzamiento de los créditos ajustables por la inflación.

Además, afirmó que «ahora los bancos privados están más interesados que antes en participar, porque en el decreto de traspaso del Procrear al Ministerio del Interior les permite endeudarse a través de Obligaciones Negociables en UVAs, lo cual generará un menor descalce».

El funcionario admitió que, además, «los bancos privados necesitan otras herramientas, como la securitización de las hipotecas, tema que se está trabajando en una mesa entre el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, la Anses y los ministerios de Hacienda y Finanzas».

Mientras que los bancos oficiales ya aseguraron su participación en este nuevo diseño del Procrear, los privados analizan en estos días su nivel de involucramiento, según la consulta de LA NACION realizada entre diferentes entidades del sistema financiero local.

Según Bibiloni, «el incentivo adicional que tienen los bancos es el subsidio que aporta el Estado, porque eso amortigua futuros desvíos y, para la persona que toma el crédito, la motivación es que pagará una cuota menor al alquiler que abona actualmente».

A diferencia del Procrear desarrollado en el kirchnerismo, en la actual gestión el Estado aporta el 33% de los fondos, el 10% quien toma el crédito y el resto el sistema financiero.

El nuevo Procrear tiene un tope de $ 1.650.000 por crédito (frente a 1,5 millones del anterior), y, cuanto mayor sea el valor de la vivienda, menor es el aporte del Estado; en el caso de una vivienda de hasta $ 1,2 millones, llega a $ 400.000, mientras que por encima de ese valor, baja a 200.000 pesos.

El Ministerio del Interior y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio asegura tener la capacidad de ejecución para llevar adelante este ambicioso plan de colocar 40.000 créditos este año, «porque porque dar el subsidio es relativamente sencillo; el proceso total de escrituración lleva más tiempo».

Hasta ahora, por medio de los créditos atados a las UVAs, se otorgaron 4000 millones de pesos y hay $ 15.000 millones en camino de ser otorgado.

«Este año queremosllegar a 40.000 millones de pesos otorgados por UVAs», expresó Babiloni.

El funcionario admitió que en la población subsisten temores por la historia de desequilibrios macroeconómicos de la Argentina y, en particular, de picos inflacionarios.

«Es verdad que la Argentina demostró comportamientos inestables en los últimos 50 años, así que cuando lo evaluamos lo tuvimos en cuenta. Por eso generamos resguardos: el primero es el subsidio, porque la deuda de las personas es menor; la segunda es el ahorro que se generará la gente frente al alquiler; la tercera protección es que el aumento de la cuota no puede superar el aumento del coeficiente de variación salarial; y la cuarta es que la relación cuota-ingreso no puede superar nunca el 25 por ciento».

Desde el Banco Ciudad, explicaron que ya otorgaron $ 1100 millones en créditos ajustables por UVAs y que desde 2016 también están ligados a los créditos del Procrear, por lo que continuarán en esta nueva versión.

El Provincia otorgó 654 créditos hipotecarios UVA por un monto total de 685,3 millones de pesos; en promedio, cada préstamo alcanzó los 1.047.885 pesos y la cuota media se ubicó en los 8.144 pesos. Entre las zonas que más créditos tomaron se destacaron Tandil, La Plata y Bahía Blanca. Otras 2500 familias ya iniciaron los trámites para obtener la financiación.

El Nación se sumará con 30.000 millones de pesos, pero mantendrá su línea actual que combina tasa fija por tres años y luego tasa variable.

En el Galicia hasta fin de febrero se habían otorgado $255 millones de préstamos UVAs y en plazos fijos hay $103 millones.

Desde el Santander explicaron que «el banco está teniendo una muy buena respuesta en créditos ajustables por UVAs».

«Desde junio del año pasado, mes en el que Santander Río lanzó su línea de créditos hipotecarios UVAs, hemos aprobado 11.542 solicitudes de scoring en todo el país por un monto total de $ 11.578 millones (la mayor cantidad en un banco privado). El monto promedio de dichas solicitudes en la Argentina es de $ 1.003.146 y el plazo promedio es de 230 meses», detallaron.

La edad promedio de los solicitantes es de 37 años.

Las operaciones efectivamente liquidadas hasta el momento en todo el país por el Santander, llegaron a869 créditos hipotecarios UVAs, por $ 1188,4 millones, y un promedio de $ 1,37 millones por operación.

Respecto de los depósitos en UVAs, «no es significativo el volumen por el momento; por eso es auspiciosa, de cara al futuro, la reciente reglamentación del Banco Central que permite efectuar la securitización de la cartera de créditos hipotecarios».

Desde el BBVA Francés indicaron que la entidad está en el Procrear «y es nuestra intencion acompañar todas las iniciativas» para ampliarlo.

El Macro informó que ya otorgó 197 créditos ajustables por UVAs, mientras que el Itaú indicó que «sigue otorgando créditos con UVAs y los del Procrear, al tiempo que analiza las nuevas características de este programa del Gobierno para sumarse».

http://www.lanacion.com.ar/1993681-buscan-otorgar-40000-creditos-hipotecarios-este-ano-por-medio-del-nuevo-procrear