El programa Progresar tiene la finalidad de brindar asistencia financiera a los jóvenes de diferentes niveles educativos para estimular su buen desempeño escolar. El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se le otorga a cada beneficiario una tarjeta de débito.

El Ministerio de Educación informó que la inscripción a las Becas Progresar 2021 comenzó este lunes y se extenderá hasta el 30 de abril.

Requisitos para acceder a las Becas Progresar

Se pueden obtener Becas Progresar a partir de los 18 años. Es condición ser argentino, naturalizado o tener cómo mínimo 5 años de residencia en el país. A su vez, se requiere que la suma de los ingresos del grupo familiar de quien solicite el beneficio no supere los tres salarios mínimos, lo que al mes de marzo equivale a $ 21.600.

Cuánto es el monto a recibir

El monto de la ayuda económica para los beneficiarios depende de la instancia educativa en la cual se encuentren, pero va desde los $3.500 hasta los $6.500.

“Es un derecho y un acompañamiento a la trayectoria educativa de todos estos jóvenes”, destacó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en referencia a las Becas Progresar en una reciente visita a la provincia de Corrientes.

Cómo inscribirse a las Becas Progresar

● Ingresar al siguiente sitio web: https://progresar.educacion.gob.ar/

● Allí se deberá seleccionar si la solicitud es para “Nivel Superior”, “Nivel Obligatorio” o “Para Instituciones”.

● Una vez que se ingresaron los datos, el solicitante deberá esperar a que el Ministerio de Educación realice una evaluación para conocer si cumple con los requisitos, por lo que los resultados estarán disponibles dentro de los 60 días hábiles tras la inscripción.

Rechazaron mi solicitud, ¿qué hago?

-Los y las alumnas que se hayan inscripto a las Becas Progresar y su postulación resulte rechazada podrán efectuar el reclamo en el caso que corresponda en la plataforma oficial de progresar.

-Por su parte, los estudiantes que se hayan inscripto a «EDUACIÓN OBLIGATORIA» o «FORMACIÓN PROFESIONAL» y tampoco se encuentren en la nómina de adjudicados en la página oficial de progresar deberán comunicarse al 130 o acercarse a la oficina de ANSES más cercana.

IMPORTANTE: Anses se encuentra realizando la apertura paulatina de sus oficinas para la atención de los turnos programados. Podés chequear los trámites que podés hacer a través de la web.

-El reclamo deberá efectuarse dentro de los veinte (20) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma habilitada al efecto.

¿Cómo quedan los montos?

El más bajo será de un 40% y el mas alto de un 163%, que corresponden a los alumnos que sigan las carreras de enfermería, quienes pasarán a cobrar 8.000 pesos mensuales a partir de este año. Además, para todos los estudiantes de las cuatro líneas del Progresar se sumarán dos cuotas de pagos de becas, pasando de 10 a 12 meses.

 La ayuda monetaria para los alumnos de secundaria tendrá un aumento del 160% respecto a 2020 y recibirán un monto mensual de $3.600. En el caso de becas para formación profesional, el aumento será del 150% y cada cuota de $3.600.

Para los estudiantes universitarios y terciarios, el aumento será del 92%. Los alumnos de 1° y 2° año recibirán una ayuda de $3.600 mensuales; los de 3° y 4° de $3.800 y los de 5° de $4.100.