El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de la provincia, Marcelo Jorge Lima, encabezó en el Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson” la firma de convenio para la creación del Instituto de Educación Superior en Joyería, Orfebrería y Gemología de San Juan.

En la ocasión estuvieron presentes la senadora nacional, Cristina López y la diputada nacional, Florencia Peñaloza; los ministros de Minería, Alberto Hensel; de Educación, Felipe De los Ríos y de Turismo y Cultura, Claudia  Grynszpan; el orfebre Juan Carlos Pallarols; el intendente de Albardón, Juan Carlos Abarca; los secretarios técnico, Carlos Astudillo y de Gestión Ambiental y Control Minero, Federico Vera Frascinelli; la secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez; la secretaria de Coordinación Administrativa, Alicia Vargas; la subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, Sonia Delgado; directores de los ministerios de Educación y Minería; funcionarios municipales, representantes de cámaras empresarias y público en general.

Luego de la conformación de la mesa de autoridades integrada por el vicegobernador Lima; los ministros Hensel y De los Ríos; el orfebre Pallarols y la subsecretaria Delgado, hizo uso de la palabra el titular de la cartera de Minería, quien entre otros conceptos señaló que “San Juan es una provincia con minería que no es lo mismo que ser una provincia minera, para serlo todavía tenemos que seguir dando pasos como venimos haciéndolo, dándole continuidad a las políticas públicas que aplicamos al sector y por supuesto seguir siendo previsibles, creíbles y mantener esta posición que hemos sabido conseguir a lo largo del tiempo en el contexto internacional con una jurisdicción atractiva para la inversión minera”.

Indicó que empezaron con incipientes talleres de pulido, tallado y lapidado de piedras; luego hubo talleres introductorios de joyería en distintos departamentos y acotó que “ahí nos dimos cuenta que podíamos dar un paso y tratar de convertir a San Juan en un verdadero polo de desarrollo de la joyería, la orfebrería”.

Acto seguido, fue exhibido un video institucional en el que los presentes pudieron apreciar imágenes del taller de Juan Carlos Pallarols y su trabajo como también algunas de sus definiciones.

Después fue cumplida la firma del convenio entre los ministerios de Minería, en la persona de Alberto Hensel y de Educación, por parte de su titular Felipe De los Ríos refrendado por el vicegobernador Marcelo Lima para la creación del Instituto de Educación Superior en Joyería, Orfebrería y Gemología de la provincia de San Juan.

La creación de este instituto esta cimentada en la normativa vigente establecida por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), respecto a la Educación Técnica de Nivel Superior, que tiene en cuenta el incremento entre jóvenes y adultos que poseen la educación obligatoria cumplida y ofrece una salida para quienes quieran cursar estudios post secundarios que permitan su inclusión laboral.

La modalidad de las clases será presencial con un cursado por espacio de tres años y en cuanto a los contenidos, ellos abordarán la investigación, el desarrollo, la vinculación tecnológica y la innovación y será el propio Juan Carlos Pallarols, quien dictara clases magistrales durante el cursado de la tecnicatura y los alumnos del último año podrán realizar prácticas profesionalizantes en su taller, para obtener el título de Técnico Superior en Joyería, Orfebrería y Gemología, al finalizar y aprobar la carrera.

Más adelante, Juan Carlos Pallarols donó a la provincia de San Juan la réplica de la mascarilla mortuoria de Eva Perón, que fuera encargada por el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón al orfebre Juan Carlos Pallarols Cuni (padre de Juan Carlos). Con motivo del golpe de Estado del año 1955 el trabajo quedó inconcluso hasta el advenimiento de la democracia y así fue que retomó el trabajo y viajó por todo el país para invitar a los ciudadanos al cincelado colectivo de esta obra ejecutada en plata con un peso superior a los cuarenta kilogramos.

Al dirigirse a los presentes, el orfebre manifestó que “quiero decir poquitas cosas: primero que Eva Perón es el pueblo, yo solamente estoy transfiriendo lo que recibí. Al pueblo se lo conoce por su cultura y el éxito de los pueblos se conoce por su alegría. Creo que es importantísimo y nunca más oportuno la creación de esta escuela porque en la próxima década el mundo va a cambiar y mucho, la tecnología va a tratar de matar al hombre”.

Aludió luego que “en diez años no va a haber bancos posiblemente y no va a haber empleados bancarios y así en muchas actividades, o sea, los que estamos del lado de la educación, por eso nunca más oportuno, esto va a permitir que se reemplace toda esa gente que va a quedar sin trabajo con obras de creación, artesanales, obras únicas, tenemos que volver a la escala humana y esto es una de las formas de hacerlo”.

Por último, destacó que “agradezco infinitamente que me hayan regalado con estos minutos de alegría desde ayer hasta hoy, más lo que vamos a hacer ahora y me alegro mucho de poder compartir con ustedes a partir de este momento la construcción del bastón porque es un símbolo muy importante y es del pueblo”.

El ministro de Educación, Felipe De los Ríos valoró la creación de este instituto y la conjunción de los dos ministerios tanto el de Minería como la cartera que él conduce.

Cerró la lista de oradores el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima, que puntualizó que “este acto es sumamente importante para el gobierno de la provincia por la creación de este instituto para la formación en joyería, orfebrería y gemología, esto tiene que ver con dos aspectos: en primer lugar la creación de fuentes de trabajo que demuestran la preocupación y ocupación de un Estado para generar lo más digno para un ser humano que es el trabajo y en segundo lugar rescatar una actividad que se va yendo como en silencio, la orfebrería y en especial la artesanía, creo que desde las políticas públicas es indispensable recuperar e incentivar esas tareas ancestrales de nuestros pueblos originarios o también de nuestras culturas actuales”.

“Decía que es muy importante – añadió – porque además de recuperar esta actividad y crear fuentes de trabajo, lo estamos haciendo desde la excelencia porque se ha elegido desde el ministerio y ha aceptado una persona que no solamente tiene las cualidades necesarias para dictar estos cursos, porque él se identifica como un artesano, un orfebre, un hombre que viene no sólo de una formación profesional, sino creo que la orfebrería está genéticamente instalada en los Pallarols ya desde Carlos Pallarols Cuni; desde 1750 viene este taller produciendo obras de arte y luego a partir de allí esta generación de hombres de esa familia que han producido no solamente bastones presidenciales con todo lo que esto significa, sino que hay una obra arte producida por ellos que me gustaría destacar y es el cáliz que se confeccionó en el año 1982 y sirvió nada más y nada menos que para la celebración de la misa que hizo Juan Pablo II, con motivo de aquel nefasto hecho en que se generaba la diferencia entre chilenos y argentinos”.

Por último, el vicegobernador Lima refirió a la creación de este instituto que “para los sanjuaninos más allá de una fuente de trabajo y de una revalorización de la minería, es esencialmente un aporte a la cultura”.

El bastón de mando

Una vez concluido el acto protocolar, quedó abierta la invitación para todos los sanjuaninos para participar del cincelado colectivo del bastón de mando para el próximo Presidente de la Nación que sea elegido en las urnas por todos los ciudadanos argentinos.

Así, en primer término tomó el martillo de cincelado acompañado por el maestro Juan Carlos Pallarols, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de la provincia, Marcelo Lima; luego lo hicieron los ministros de Minería, Alberto Hensel y de Educación, Felipe de los Ríos y después quedó abierta la participación para todos los interesados.

Este diseño de Pallarols para el bastón de mando fue planteado en plata y ornamentado con una flor de cardo, más los pimpollos que representan a nuestras islas en una madera argentina como el urunday, que es incorruptible.

Es oportuno consignar que el bastón de mando (conocido como bastón presidencial) es entregado durante al acto de asunción presidencial al ciudadano argentino que asume la presidencia de la Nación y, si bien, la entrega de este del mismo (junto a la banda presidencial) no tiene valor jurídico, es llevado a cabo por  cuestiones protocolares y en el marco de una tradición que arrancó en el 12 de octubre año 1868, cuando tuvo lugar la ceremonia de traspaso del mando en que asumió la presidencia el sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, en cuyo transcurso muchos ciudadanos deseosos de ver la ceremonia entraron por la fuerza a la Casa de Gobierno y rompieron ventanas y treparon a distintos muebles.

El bastón de mando es un complemento protocolario que denota en la persona que lo porta, autoridad o mando sobre un grupo o colectivo identitario. Desde 1983 el orfebre Juan Carlos Pallarols, que proviene de una familia de artesanos cuyo taller data de 1750, confecciona el bastón presidencial. Su padre, Carlos Pallarols Cuni, construyó un bastón para el presidente Arturo Humberto Illia; que no llegó a recibir; hasta entonces los fabricaba el artesano Luis Ricciardi como se estilaba: con caña de malaca, detalles de oro macizo y dos borlas.

A partir de la presidencia de Raúl Alfonsín, los bastones se confeccionan con madera de urunday (originaria del Chaco y Misiones), de hermoso brillo y gran durabilidad. El metal utilizado es la plata, en consonancia con el nombre del país: Argentina. Su longitud es de aproximadamente noventa centímetros. Lleva flores de veinticuatro cardos, por cada provincia, más la Capital Federal; y tres pimpollos, que representan las Islas del Atlántico Sur. La empuñadura de plata está adornada por el Escudo Nacional; y lleva casi tres millones de golpes de cincel, que gente de todo el país ha aportado para concretarla.

FUENTE: https://diputadossanjuan.gob.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=8939:san-juan-tiene-un-instituto-de-joyeria-y-orfebreria