El convenio se suscribió entre el Gobierno de San Juan, Renatre, las cámaras de productores locales y la CGT San Juan

Se realizó en Casa de Gobierno el acto de firma de una carta acuerdo entre el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores),  el Gobierno de San Juan, cámaras de productores sanjuaninos y la CGT local para erradicar el trabajo infantil y la trata de personas en el medio rural.

En la oportunidad se encontraban presentes el vicegobernador de la provincia, Marcelo Lima; el secretario de Agricultura y Ganadería, Ariel Lucero; el secretario de la CGT; Eduardo Cabello; el secretario general de UATRE; Ramón Ayala; diputados provinciales; entre otras autoridades.

Ariel Lucero, del Ministerio de la Producción expresó que “Estamos siguiendo los lineamientos que nos pidió el Gobernador de la provincia, de trabajar en conjunto con los productores y empresarios para conocer sus necesidades, y en base a esto, poder generar todas las herramientas que el sector necesita para estar en regla”, dijo. El funcionario agregó que “Con este acuerdo que firmamos trabajamos en una de las necesidades que tiene el sector como es la erradicación del trabajo infantil y la trata de personas. Trabajar  en conjunto entre el sector privado, la provincia y el organismo que regula actividad, nos permitirá  encontrar las acciones necesarias para que este flagelo deje de existir”.

Acotó Lucero que de esta manera se da un paso más para regularizar el trabajo en el campo, para que los mercados de nuestros productos, pidan una serie de requisitos en cuanto a la mano de obra, y todo esté en regla.

El objetivo del acuerdo es promover acciones de cooperación y colaboración en toda la provincia, tendientes a dignificar el trabajo en el campo.

Al titular de UATRE, Ramón Ayala resumió que están llevando a cabo lo que denominan “Operativo Federal” en toda la Argentina, con la finalidad de concientizar a las regiones de la importancia de erradicar el trabajo infantil y la trata de personas.  Este acuerdo busca eliminar por completo este flagelo que hoy provoca que el 64 por ciento la actividad en el país, está en la informalidad. San Juan es una de las pocas provincias que trabaja en este tema en forma seria. “Logrando que esto disminuya seguramente habremos hecho un gran trabajo en beneficio del trabajador rural”, señaló Ayala.

En este marco, las partes firmantes se comprometen a enfrentar coordinadamente y en el ámbito de sus competencias, al flagelo del trabajo infantil y la trata de personas en el sector rural.

Asimismo, el RENATRE continuará con la registración de la totalidad de los trabajadores rurales sanjuaninos para el relevamiento y entrega de la credencial del trabajador rural (Ley 25.191), instrumento que permite una ágil y efectiva incorporación al trabajo formal.

Convencidos de que sólo en conjunto; el Gobierno de San Juan, RENATRE y las cámaras del sector; pueden hacer realidad el derecho al acceso de mayores beneficios sociales a los trabajadores rurales y sus familias.

El gobernador Uñac, por su parte, manifestó que las economías regionales están viviendo un momento muy delicado en la Argentina, y desde la Nación no hay una mirada general sino particular.

“Cualquier actividad suma al accionar de la economía nacional. Primero debemos establecer el diálogo y en este caso lo hacemos desde San Juan. Ese diálogo debe partir de un análisis pormenorizado de la situación, y una vez obtenido, proveer de herramientas para intentar paliar la situación que sufre cada sector”, señaló el gobernador. Uñac manifestó que hay que tender a que los trabajadores tengan el reconocimiento que merecen, que los productores puedan trabajar en la legalidad y que los trabajadores puedan ingresar al sector formal de la actividad del campo, siempre tratando de generar un círculo virtuoso que les sirva a todos.

Por ultimó el primer mandatario provincial, dijo que “esta acta acuerdo que firmamos hoy es absolutamente necesaria  para ayudar  a combatir dos flagelos que le hacen mucho daño no solo al campo, sino también a la familia del trabajador rural”,  finalizó el gobernador.

De acuerdo a lo destacado por los funcionarios, ésta carta de intención mostrará a la provincia como promotora del trabajo decente de su gente y libre de mano de obra infantil.

Las cámaras que firmaron el acta acuerdo con el Renatre son las siguientes:

Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes

Cámara de Bodegueros de San Juan

Cámara de Comercio Exterior

Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan (C.P.E.C)

Cámara de Productores Vitícolas de San Juan

Cámara de Productores y Exportadores de ajo y afines

Cámara Olivícola de San Juan

Cámara Vitivinícola de San Juan

Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan

Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan.

FUENTE: https://sisanjuan.gob.ar/index.php?n=0&option=com_k2&view=item