En julio saldrán las primeras actas de regularización dominial que tramita la oficina especial creada en el marco del Ministerio de Gobierno.  Mirá cómo acceder al beneficio

En noviembre último se inauguró la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial, una oficina estatal inédita que busca dar asesoramiento y acompañamiento en las gestiones para obtener la escritura a los sanjuaninos. En estos pocos meses de funcionamiento, la oficina ya tiene 300 trámites en curso y los primeros 20 expedientes a punto de finalizar el procedimiento, según dijo la titular del área que depende del Ministerio de Gobierno, Alejandra Bueno. El trámite estatal es unas 10 veces más barato y más rápido que el tradicional.

La oficina estatal tiene la meta de alivianar la titularización de inmuebles, lo que suele ser un dilema para el común de la gente por lo caro y engorroso. “Hay muchas soluciones pero son costosas lo que hacen que en la práctica una persona no pueda acceder a la escritura de su casa”, explicó Bueno. Por eso la Provincia en septiembre del año pasado adhirió a la ley nacional 24.374 de regularización dominial -que está operativa desde 1994- y con esta herramienta local se pudo dar una salida más efectiva a los sanjuaninos.  

Suele ocurrir que una persona tiene el boleto de compra venta de la propiedad en su poder pero no se anima a escriturar porque puede costar hoy más de 60.000 pesos entre los costos por mensura, tasas de justicia y honorarios de abogado y escribano; y demorar muchos años, a veces 8 o 10.

En cambio, en la oficina estatal, el beneficiario sólo paga el 1% de la valuación fiscal del inmueble, que en promedio es de unos 4.000 pesos porque las propiedades que manejan hasta ahora tienen mayormente un valor de 400 mil pesos, citó la funcionaria. No obstante, tienen casos también de 100 mil pesos, por lo que el interesado solo paga 1.000 pesos y, dijo Bueno, esto sorprende y hasta genera desconfianza en los que hacen el trámite estatal, que es totalmente válido y de igual alcance que el que se hace por las vías tradicionales, ya que el monto de la contribución especial figura en la norma nacional.    

La otra ventaja es el tiempo reducido de obtención de la titularidad, ya que en un lapso de 6 a 8 meses desde que se inicia el trámite se puede obtener el acta de regularización. Este acto se consolida dentro de los 10 años si no se presenta el titular registral, es decir, que se es titular indiscutido pasada la década sin objeciones. El acta de regularización permite tener un derecho sobre el bien, que se inscribe en el Registro Inmobiliario y que tiene la publicidad necesaria para que cualquiera lo pueda conocer, dejando de lado la vía judicial.

Tras salir los 20 expedientes pioneros de esta oficina, se aplica un trámite de notificación al titular registral, se publica en edictos y cuando se realiza esa publicación debe esperarse 30 días por si se presenta otro poseedor. En julio se podrán dar los primeros confirmados, estimó la funcionaria.

Los casos que trata esta oficina son de todos los distritos sanjuaninos y de diferente naturaleza. “Vienen personas cuyos inmuebles se fueron heredando en la familia, tienen el boleto de compra venta y el tatarabuelo se murió sólo con ese documento, o que se venden en situaciones como una sociedad que ya no existe entonces hay que ubicar a las personas que pueden escriturarte, es muy variado”, indicó Bueno.

La Dirección de Regularización y Consolidación Dominial está dotada de 11 empleados, con especialización para asesoramiento por parte de profesionales y está conectada con la Dirección de Catastro, Registro Civil, Secretaría Electoral y otras dependencias oficiales para el cotejo de datos. Una de las etapas del procedimiento contempla un relevamiento ocupacional por lo que inspectores cotejan las dimensiones de la propiedad y hablan con los vecinos para corroborar que el interesado vive efectivamente en ese lugar y no lo tiene abandonado o alquilado, ya que esto último es razón para que el trámite no avance. Requisitos para acceder -Acceden las personas que ocupen un inmueble, con la causa lícita y pacífica, con una antigüedad mayor a 3 años –desde el 1 de enero de 2009. -Tiene que ser un inmueble urbano y edificado que sea la casa única y permanente de las personas, es decir, que no posea otro inmueble que satisfaga su necesidad de vivienda. Puede tener un destino mixto como un taller en el garaje o kiosco pero no sólo un fin comercial. -El inmueble debe estar emplazado sobre terreno particular y no del Estado. -La valuación fiscal del inmueble no puede superar los 800 mil pesos. -Para demostrar la antigüedad de posesión y causa lícita pueden presentar boleto compra venta, sesión de derechos posesorios, libreta de pago o recibo de compra del lote. -La Dirección está ubicada en España 288 Sur (pasando Ignacio de la Roza) y atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13 horas. También se puede pedir información al teléfono 4226288 en el horario citado.

FUENTE: https://www.tiempodesanjuan.com/sanjuan/2019/6/17/como-escriturar-casas-en-san-juan-mas-barato-mas-rapido-258080.html