El Ministerio de Salud Pública a través de la División Epidemiología comunica a los padres que deben vacunar a sus hijos menores de 6 años al ingresar a la escuela
Es importante la vacunación de los niños para protegerlos de diversas enfermedades que pueden ser graves. Con las vacunas se preserva también la salud de la familia y la comunidad.
La División Epidemiología informa que los menores de 6 años deben recibir las siguientes vacunas:
- Triple viral: previene el sarampión, paperas y rubéola
- Triple bacteriana: previene las enfermedades del tétano, difteria y coqueluche
- Sabín: es un refuerzo de la poliomielitis
“Las vacunas de ingreso escolar son un refuerzo de las vacunas que los niños ya recibieron cuando nacieron. Es muy importante este refuerzo porque el niño en el ingreso escolar se incorpora a una comunidad cerrada, en donde va a compartir muchas horas con sus compañeritos y es posible que también compartan el vasito, el plato, etc. Es un medio donde es más fácil que se transmitan y contagien las enfermedades que previenen las vacunas”, explicó la Dra. Mónica Jofré, jefa de la división Epidemiología.
La profesional continuó diciendo que “nosotros pedimos que los niños se vacunen antes de que empiecen las clases, por lo menos una o dos semanas antes, para que cuando ingresen al colegio ya tengan las defensas, los anticuerpos, que les dan las vacunas contra esas enfermedades. En el ingreso escolar, el niño puede vacunarse a los 5 años, no es necesario que esperen a los 6”.
Las vacunas están disponibles en todos los Centros de Salud de la Provincia, inclusive en los más alejados, en los dos grandes hospitales y en el Vacunatorio de Calle Mitre 344 oeste. Los horarios de atención son de 7 a 18 hs.