Los trabajadores que necesiten acceder a su información laboral pueden hacerlo desde la web del ente. La información puede descargarse en formato PDF y ser presentada en cualquier organismo.
A través de www.anses.gob.ar, los trabajadores pueden consultar la información relacionada a su historia laboral registrada en el organismo sin tener que dirigirse a una delegación para solicitarla.
Esta constancia también puede descargarse en formato PDF, resultando válida para realizar trámites, ya que no requiere la autenticación por parte de agentes del organismo ni sello.
Para ello deberán:
- Ingresar en www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos – Mi ANSES.
- Colocar la Clave de la Seguridad Social.
- Ir a opción Trabajo.
- Elegir Consulta Historia Laboral.
Esa información comprende:
- Relación de dependencia. Es posible constatar si el empleador efectuó las declaraciones juradas mensuales (períodos posteriores a 06/1994) y anuales (períodos anteriores a 07/1994).
- Autónomos, monotributistas y trabajadores de casas particulares. Se pueden corroborar aportes y/o contribuciones realizados en forma personal o por el dador de trabajo (en el caso de casas particulares).
- Desempleo. Períodos en los cuales se percibió dicha prestación.
- Provinciales. Períodos en que las personas trabajaron en las provincias cuyas cajas fueron transferidas al Estado.
- Blanqueo. Períodos declarados por el blanqueo laboral de 1992.
Para crear la Clave de la Seguridad Social, el interesado debe:
- Ingresar antes al sitio de la ANSES, sección Mi ANSES.
- Seleccionar la opción Crear Clave de la Seguridad Social, que lo llevará a las Políticas de Seguridad que deberá leer atentamente y aceptar para obtener su clave.
- Al acceder a las Políticas de Seguridad, se abrirá una pantalla en la que deberá ingresar su número de CUIL, el código que aparece y señalar si reside en el país o en el exterior.
- Luego de pulsar Enviar, el sistema le confirmará que su usuario fue creado con éxito. A partir de ese momento, tiene 90 días corridos para habilitarla ya sea personalmente o por Internet.
Fuente: El Sol