Este jueves, el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, realizó importantes anuncios en torno al boleto del transporte público de pasajeros y de la tarifa Obras Sanitarias (OSSE).
De la conferencia, que tuvo lugar en Sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno, acompañaron al gobernador, el vicegobernador Roberto Gattoni; las ministras de Gobierno, Fabiola Aubone y de Hacienda y Finanzas, Marisa López; funcionarios de ambas carteras y representantes de ATAP, UTA y FATAP.
En el inicio de su alocución, Uñac puso en valor las gestiones realizadas a nivel nacional y el ordenamiento presupuestario con el que cuenta la provincia “para avanzar en un nuevo esfuerzo” del Gobierno.
A posterior, anunció que el precio del boleto del transporte de pasajeros se retrotrae al establecido hasta el 31 de diciembre de 2019.
Para eso, Uñac detalló que “este nuevo esquema tarifario que entró en vigencia desde el 1 de enero fue establecido en noviembre de 2019, previo a cualquier anuncio del gobierno nacional, y además una ayuda que seguramente estaremos firmando la próxima semana, para que este anuncio sea una realidad”.
“Cuando en la gestión nacional anterior se eliminaron los subsidios al transporte, San Juan asumió el compromiso de seguir invirtiendo, entendiendo que los servicios públicos son un derecho que el Estado debe garantizar a cada uno de los ciudadanos”, analizó.
“En este esfuerzo que hacemos, destacamos el apoyo de UTA y ATAP, valoró en los detalles de los anuncios a la vez que aseguró que el retrotraer estas tarifas no implicará el desmejoramiento del servicio, recorridos, ni frecuencias.
La inversión realizada por la provincia durante 2019 en garantizar una tarifa accesible, llegó a los 90 millones de pesos mensuales, mientras que en 2020 el dinero que se iba disponer para el mismo fin, sería de $127 millones.
“Esto es para ayudar al pasajero que hace uso de un servicio tan esencial como es el transporte en la provincia”, aseveró el gobernador. A lo que añadió que tras el anuncio de los aumentos programados para el año vigente, “el reclamo de los sanjuaninos es justo y el acompañamiento del gobierno nacional que hace en este marco, es fruto de los esfuerzos que expresamos y hoy podemos tomar por 120 días, tal cual lo indicó el propio presidente Alberto Fernández. Pasados estos 120 días, veremos cuáles serán los caminos a tomar, cómo sigue el precio y si el aporte del gobierno nacional subsiste pasado este tiempo”.
Sobre la fecha en la que entrará en vigencia el valor anterior del pasaje de colectivos, el primer mandatario anticipó que “será a partir del próximo miércoles 15 de enero, entendiendo que son los tiempos necesarios para poder cargar en la tarjeta SUBE los nuevos valores del transporte”.
Con respecto a la segunda medida considerada por el Gobierno de San Juan, es en referencia al congelamiento de la tarifa del servicio de OSSE, tanto en agua como en cloacas.
“Esto refiere a lo que depende de Obras Sanitarias, ya que hay distribución de uniones vecinales y no tenemos injerencia en establecer los valores del servicio”, aclaró el mandatario.
Al igual que el anuncio anterior,la medida tiene un plazo de 120 días “y miraremos tanto desde la Nación, como la provincia, a partir de ahí cuál será el nuevo camino a tomar”.
Las medidas detalladas por Uñac tienen por objetivo principal “proteger el poder adquisitivo de los usuarios de ambos servicios y va en línea con el esfuerzo que realiza el gobierno nacional y con lo que hemos hecho en estos últimos 4 años siendo la jurisdicción de San Juan, la única provincia que otorgó cláusula gatillo manteniendo el poder adquisitivo del salario respecto de la inflación, pero no nos quedamos ahí, protegiendo los salarios del sector público, sino que también a través de distintas herramientas desde los ministerios de Hacienda y de Producción con el acompañamiento de otros ministerios, establecimos distintas medidas de apoyo al sector privado, como por ejemplo el subsidio de tasas para inversiones productivas, haciendo descender así el desempleo en San Juan hasta el 3%”.
Inversión colectiva
Durante los anuncios, el gobernador Sergio Uñac anticipó además que en los próximos días se hará la presentación de la incorporación de nuevas unidades al servicio de transporte público de la provincia.
“Fruto de las negociaciones que venimos desarrollando con ATAP y UTA, vamos a anunciar una importante inversión que hará el sector privado, incorporando, en promedio, 150 nuevos coches de una totalidad de 600 que comprende el parque automotor que tiene el transporte público en San Juan”, anticipó.