En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, fue realizada la tradicional suelta de globos de color dorado, en un acto que contó además con música, baile y show de magia que divirtió y emocionó al público presente, especialmente a los niños con tratamiento oncológico que estaban acompañados por su familia.
La actividad estuvo encabezada por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni en Hall Central del Hospital Rawson. La misma fue organizada en forma conjunta por la Unidad de Hematología y Oncología Infantil del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Guillermo Rawson y la Fundación María Echenique (FundaME).
Acompañaron las diputadas Fernanda Paredes, Florencia Peñaloza, Celina Ramella, Marcela Monti, Nancy Picón, Marcela Quiroga y el diputado Gustavo Rodríguez. También estuvo presente la ministra de Salud, Alejandra Venerando; la Jefa de la Unidad de Hematología y Oncología Infantil, María Elizabeth Arrieta; la presidente de FundaME, María Del Valle García; personal del Hospital Rawson, pacientes, padres y público en general.
Cabe señalar que el objetivo de este acto es informar a la comunidad sobre los tratamientos para la enfermedad, recordar que el cáncer es curable y que para ello es fundamental la detección temprana. Por este motivo, la Cámara de Diputados declaró de interés Social y Sanitario las actividades recreativas y de concientización, a realizarse los días 14 y 15 de febrero en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil por parte del Servicio de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Rawson.
En la ocasión, el titular del Poder Legislativo Roberto Gattoni manifestó que “es una obligación del Estado generar las acciones que tengan que ver con garantizar los derechos del niño y su protección. Y en este sentido debemos poner a disposición herramientas y acciones que permitan el diagnóstico temprano y el tratamiento debido, porque esto tiene que ver con garantizar el derecho a la vida”.
“Esta es la acción fundamental que tenemos que realizar nosotros y en esto va nuestro compromiso. El compromiso y la lucha debe involucrar a todos, esto no es un problema del niño que está enfermo y su familia, del hospital, del gobierno, este es un compromiso y un problema que debemos asumir como sociedad en su conjunto. Debemos seguir luchando para mejorar ese porcentaje para lograr que la mayoría de los chicos tengan un diagnóstico y tratamiento correcto para su cura”, concluyó el vicegobernador Gattoni.
Por su parte, la ministra Alejandra Venerando sostuvo que “este hospital ha venido jerarquizándose en muchísimo equipamiento, y equipos de profesionales que en este momento están trabajando para brindar una mejor calidad de atención a nuestros niños. Realmente es un gran orgullo saber que nuestra provincia ya tiene menores derivaciones a otros lugares como lo ha sido Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Es un orgullo que nuestros niños se atiendan acá, que dentro del área de Farmacia y Enfermería pueden hacer y recibir su tratamiento dentro de este Hospital”.
A su turno, la doctora María Elizabeth Arrieta expresó “en el día de hoy, en todos los lugares del mundo se hace este evento, una suelta de globos que simboliza el deseo de la cura, el deseo de acompañar a las familias por este difícil momento que están pasando. Hoy nosotros estamos dentro de las diez unidades hospitalarias de la Argentina que atiende a pacientes oncológicos, en la posición de Centro de Derivación”.
Tras los discursos de las autoridades, el cantante Martín Sagua interpretó el tema “Seguiremos”, para luego dar lugar a la simbólica suelta de globos. Esta canción representa a todos los pacientes y el trabajo diario del equipo de salud de la Unidad de Hematología y Oncología Infantil. El acto finalizó con un show de magia y baile en el interior del hospital.